El gobernador Mauricio Vila Dosal dio a conocer que debido a las buenas finanzas públicas que existen en su gobierno, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) posicionó a Yucatán como el segundo mejor estado con presupuesto basado en resultados, al darle un puntaje de 94.5, superior al nacional, que es de 76.3 puntos.
Al presentar su Cuarto Informe de Gobierno desde el Centro Internacional de Congresos de Mérida, Vila Dosal refirió que esto se debe al plan de austeridad que se aplicó en las finanzas del estado, el cual permitió que en cuatro años se ahorraran 9 mil 769 millones de pesos.
Además, destacó que en 2022, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) consideró al estado como el primero con mejor estado de derecho y sistema político, así como el quinto más competitivo en el país.
Mauricio Vila señaló que pese a la pandemia, en 2020, Yucatán fue el tercer estado en el país con menos observaciones de gasto por parte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), órgano que observó sólo el 0.17 por ciento de 44 mil millones de pesos.
Por otra parte, dijo, que durante la pandemia, perdieron cerca de 25 mil empleos formales, sin embargo, enfatizó que al finalizar 2022 se habían generado 60 mil 454 nuevos puestos de trabajo , cifra que rebasa por más de 34 mil los empleos que se perdieron debido al COVID-19.
"Unidos nos posicionamos como el estado con las mejores condiciones para hacer negocios de acuerdo con la firma británica Deloitte", dijo al señalar que también son el primer lugar a nivel nacional en crecimiento en Inversión Extranjera Directa, esto según la Secretaría de Economía.
Por lo anterior, concluyó que Yucatán es el estado ideal para invertir y esto se ha comprobado con la llegada de más empresas internacionales a la entidad, donde existe una inversión de más de 114 millones de pesos, que permite generar más empleos mejor pagados para las familias yucatecas.
DGM