Autoridades federales emprenderán 130 medidas de emergencia en estados como Chihuahua, Sonora y Tlaxcala que actualmente mantienen activa la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres.
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), informaron que algunas de las medidas que se realizarán son en contra de la violencia feminicida, desaparición forzada, violencia familiar y acceso a la educación de mujeres y niñas.
Acciones en Tlaxcala
En el caso de Tlaxcala se realizarán casi 80 estrategias específicas para reforzar el acceso a la educación, salud y el desarrollo para mujeres y niñas.
Igualmente, en 60 de sus municipios se aplicarán 30 medidas, 10 acciones de prevención, ocho de seguridad, siete de justicia y cinco de reparación de daño contra la violencia hacia las mujeres.
Estrategias en Chihuahua
Por otro lado, en municipios de Chihuahua, como Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo, Hidalgo del Parral y Juárez, se contempla que se lleven a cabo 21 medidas contra la violencia hacia las mujeres, además se emitirán recomendaciones contra la desaparición forzada y violencia comunitaria, laboral, docente e institucional.
Medidas en Sonora
En ese sentido, Sonora realizará 29 acciones específicas en materia de prevención, seguridad, justicia y reparación del daño para las mujeres y niñas, así como para las víctimas y sobrevivientes de la violencia feminicida, en localidades como Cajeme, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado.
Posteriormente, autoridades del Estado prevén extender las medidas a los 72 municipios de la entidad.
Por último, Segob, Inmujeres y Conavim explicaron que por medio de este mecanismo se busca proteger los derechos humanos de las mujeres y fortalecer las políticas públicas de prevención, atención y sanción de la violencia en entidades con alto nivel de feminicidios.