Para evitar contagios del COVID-19, durante la pandemia elementos de la Policía Michoacán y personal de salud han logrado la desactivación de 288 eventos como jaripeos, bailes, peleas de gallos y fiestas.
Por faltas a la Nueva Convivencia, de marzo a diciembre agentes de la Policía Michoacán llevaron a cabo la desactivación de diversas actividades que implicaban aglomeraciones y que representaban alto riesgo de contagio entre los asistentes.
Durante las tareas preventivas, los agentes efectuaron la dispersión de los habitantes que no acataban las recomendaciones sanitarias para romper con la cadena de contagio del virus, como sana distancia de 1.5 metros entre personas, uso de cubrebocas y uso de gel antibacterial principalmente.
Un alto porcentaje de los reportes se obtuvieron mediante las líneas 911 y 089 a través de denuncia anónima, lo que permitió que los elementos policiales hayan atendido de manera oportuna y resultando así muy importante la participación ciudadana en las acciones de combate a la propagación del virus.
Ante el incremento de casos, se recomienda a la ciudadanía acatar las recomendaciones de higiene y solo acudir a espacios públicos para desarrollar actividades meramente esenciales.