La presidenta del Patronato del Sistema para Desarrollo Integral de la Familia en Hidalgo (DIFH), Edda Vite, en compañía de Javier Rodríguez, director del Sistema estatal, encabezaron la séptima Reunión Regional para el Fortalecimiento de los Sistemas Municipales DIF (SMDIF), con cabecera en Zacualtipán de Ángeles.
En la biblioteca de la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense, se contó con la presencia del rector, Beder Rodríguez Villegas, así como con la participación de las presidentas y titulares de los Sistemas de Atotonilco el Grande, Eloxochitlán Juárez Hidalgo, Molango de Escamilla, Tepehuacán de Guerrero, Metztitlán, San Agustín Metzquititlán, Tlahuilltepa, Tianguistengo, Xochicoatlán y del municipio anfitrión.
En su mensaje, Edda Vite exhortó a las presidentas de los DIF de dicha región a reconocer las fortalezas de sus municipios para incrementar la adquisición e implementación de recursos, y trabajar en equipo con las cabezas municipales para dar respuesta a las necesidades y requerimientos de los grupos prioritarios de esta zona de la entidad.
“Tenemos que caminar de la mano, tienen que darse cuenta de las riquezas de sus municipios para hacer frente a las exigencias; ese es el objetivo: que den cuenta del potencial que sus sistemas tienen”, indicó.
Uno de los puntos relevantes dentro de la reunión fue la política de apoyo constante y garantía del acceso a servicios integrales de inclusión e independencia para población discapacitada, a través de las gestiones realizadas por la presidenta del patronato, Edda Vite, con el Sistema Nacional DIF.
Esto, porque a través de dichas acciones fue posible el reequipamiento de las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) de los municipios de Molango, Atotonilco el Grande y Tepehuacán de Guerrero.
También se dio seguimiento a la labor realizada por el área de Alimentación y Desarrollo Comunitario, que informó un total de 14 mil niñas y niños beneficiados con el programa de Desayunos Escolares; se abordó el tema del proceso para migrar el modelo de asistencia de desayuno frío a caliente, con el fin de aumentar el valor nutricional brindado a la niñez.
Al término de las ponencias, el titular del Sistema DIF Hidalgo, Javier Rodríguez, hizo una invitación a la reflexión para coordinar acciones y cooperar entre los órdenes de gobierno, municipal y estatal, con el objetivo de profesionalizar y dignificar la atención para los grupos prioritarios de la Sierra:
“Somos la institución más noble que atiende al sector más vulnerable. Esas áreas de oportunidad las vamos a resolver de esta manera, sentándonos a platicar, llevando proyectos específicos para saber dónde necesitamos invertir", indicó.
Como es habitual, las presidentas de los SMDIF tuvieron oportunidad de intercambiar perspectivas y experiencias sobre la labor de los Sistemas, al tiempo que recibieron retroalimentación del equipo de trabajo de Edda Vite sobre los modelos y programas expuestos durante la Reunión Regional.
JVR