El gobierno de Monterrey, Nuevo León, llevará una cena de Navidad a los 200 migrantes que llegaron este jueves a la entidad, procedentes de la Ciudad de México (CDMX), para iniciar su proceso de regularización.
En entrevista con La Razón, Ana Lucía Riojas Martínez, secretaria del Ayuntamiento, compartió que este jueves arribaron cinco camiones con 40 personas en cada uno de ellos. Igualmente, aclaró que están realizando el censo para cotejarlo con el Instituto Nacional de Migración (INM).
Vienen niños y niñas en los camiones. Estamos habilitando gimnasios y albergues para darles resguardo digno y alimentación; mañana es Navidad y estamos viendo la posibilidad de darles una cena para que estén juntos y celebrar esa fecha tan especialAna Lucía Riojas Martínez
La funcionaria explicó que se realiza un operativo con diversas dependencias locales y en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). El objetivo es brindar atención adecuada, por lo que buscan la posibilidad de conseguir juguetes para los menores.
Estamos en posibilidades de arroparlos y de atenderlos de la mejor manera que podamos, mientras que los recursos lo permitan
Riojas Martínez mencionó que el Ayuntamiento está listo para coordinarse con el INM. De igual manera, recordó que, aunque se trata de un tema federal, ya cuentan con médicos y los servicios que requieren.
Sabemos que muchos migrantes vienen solos y no tienen a quién ver, por eso queremos ser el apoyo mientras están en su proceso de regularización
Finalmente, Ana Lucía Riojas Martínez expuso que el INM no les avisó acerca del traslado, por lo que dos horas después de la salida hacia Monterrey, Nuevo León, activaron de inmediato los protocolos de resguardo para colaborar en su atención.
MAEP