La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció que será el próximo lunes 28 de febrero cuando regresen las clases presenciales para los alumnos en todos los niveles educativos del Estado, luego de la llegada de COVID-19 a la entidad.
La gobernadora resaltó la voluntad de la sociedad bajacaliforniana para acatar las medidas sanitarias contra el coronavirus que permitieron una notable reducción en el índice de riesgo epidemiológico, como lo confirman las mediciones científicas de la Secretaría de Salud.
Además, reconoció el trabajo de las maestras y maestros del Estado que, junto con la autoridad educativa y los liderazgos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), han avanzando en el desarrollo educativo a pesar del contexto de la pandemia de COVID-19, lo que facilitará el regreso a clases presenciales.
"En este proceso ha sido muy importante la participación de los profesores, quienes han puesto por delante el interés educativo de los estudiantes", dijo la mandataria en su mensaje a los medios de comunicación.
En el anuncio estuvieron presentes Ampelio Íñiguez y Juan Enrique Villanueva, líderes de las secciones 37 y 2 del SNTE, quienes dieron fe de la coordinación que han tenido con el gobierno del estado, a través del secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides.
El funcionario estatal señaló que la Secretaría va a proteger el aspecto socioemocional de las niñas, niños y adolescentes, que se ha visto afectado luego de casi dos años del arranque de la pandemia de COVID-19. Asimismo, se generarán estrategias para abatir el rezago educativo.
Marina del Pilar puntualizó que se trabajará para preparar los más de dos mil 300 planteles del estado para el regreso a clases presenciales.
También estuvo presente el secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, quien explicó a detalle las medidas correspondientes al semáforo verde, como el uso opcional del cubrebocas en espacios abiertos, y la obligatoriedad en espacios cerrados.
JVR