Violencia en el país

Balean en Tulancingo a regidor independiente

Resultó herido tras ser atacado a balazos la mañana de este lunes, cuando llegaba a su despacho jurídico “Tenorio y Asociados” en la colonia Centro de ese municipio

Balean en Tulancingo a regidor independiente
Balean en Tulancingo a regidor independiente Foto: Cuartoscuro

Gustavo Tenorio Ortega, regidor independiente del ayuntamiento de Tulancingo, Hidalgo, resultó herido tras ser atacado a balazos la mañana de este lunes, cuando llegaba a su despacho jurídico “Tenorio y Asociados” en la colonia Centro de ese municipio.

De acuerdo con los familiares del integrante del cabildo, éste señaló que la agresión provino de dos sujetos que se trasladaban a bordo de una motocicleta, quienes tras disparar se dieron a la fuga con rumbo desconocido, mientras que el funcionario se resguardó en el establecimiento.

Al lugar llegaron policías, quienes se entrevistaron con Tenorio Ortega, y solicitaron apoyo de equipos de emergencia. Personal de la Cruz Roja prestaron los primeros auxilios a la víctima, a quien trasladaron una clínica particular para su atención, ya que recibió un balazo en una de sus piernas. En tanto, la Procuraduría de Hidalgo inició la investigación correspondiente por este hecho.

El ataque coincide con el día en que se designaría al nuevo alcalde de Tulancingo, tras el fallecimiento del presidente municipal Jorge Márquez Alvarado. Luego del ataque, la Sesión Solemne del Ayuntamiento de Tulancingo, en la que se le tomaría protesta de ley al suplente a la presidencia municipal fue suspendida.

Apenas el domingo, el regidor suplente electo por Morena del municipio de Jacona, Michoacán, Mario Lázaro Mendoza, fue asesinado en un ataque armado en que resultaron además heridos su esposa embarazada de ocho meses y otro vecino de la zona.

El ataque se produjo el domingo, cuando el político pasaba un día de campo en el parque ecológico Presa Verduzco, según el informe policial. Los heridos fueron trasladados a un hospital de la ciudad de Zamora. Lázaro Mendoza era profesor y llevaba poco más de siete años en la política a la vez que impartía sus clases.