Alistan traslado de pacientes

BC no descarta habilitar más hospitales por casos COVID

Señala Alonso Pérez, secretario de Salud estatal, un alza de contagios en Mexicali, San Quintín y San Felipe; pide reducir movilidad para evitar nuevos brotes

El gobernador Jaime Bonilla (izq.) junto al secretario de Salud estatal, Alonso Pérez Rico.
El gobernador Jaime Bonilla (izq.) junto al secretario de Salud estatal, Alonso Pérez Rico. Especial

La Secretaría de Salud de Baja California no descarta habilitar nuevas unidades COVID-19 en Mexicali ante el aumento de ocupación hospitalaria.

El titular de la dependencia, Alonso Pérez Rico, indicó que actualmente la Unidad de Hospitalización de Terapia Intensiva del sector Salud en este municipio, considerado un foco rojo, es la que mayor ocupación reporta con 73.91 por ciento, mientras que en el IMSS o ISSSTE apenas rebasa 49 por ciento.

Explicó ante el gobernador Jaime Bonilla que la otra alternativa es trasladar a pacientes para "nunca caer en no poder otorgar atención médica” a quienes contrajeron el virus.

Recordó que actualmente se traslada a paciente de la unidad habilitada en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) cuando ya casi están por ser dados de alta.

Asimismo, indicó que además de Mexicali, que ya se encuentra en franca meseta desde que inició la pandemia, en San Quintín y San Felipe se han detectado aumentos de casos, por lo que exhortó a la población a usar cubrebocas y respetar la sana distancia para evitar brotes en la entidad.

El funcionario añadió que para reducir el alza de casos de coronavirus es necesario reducir la movilidad de la gente, pues la entidad continúa en semáforo rojo.

Asimismo, recordaron que hay menor número de consultas de personas enfermas en las clínicas de fiebre de todos los municipios.

srv