A fin de escuchar y atender las inquietudes de la comunidad migrante que se encuentra en tránsito por la región, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, visitó el Albergue Peregrino, ubicado en la ciudad de Mexicali, en compañía de su homólogo de California, Estados Unidos, Gavin Newsom.
Los mandatarios de ambas entidades federativas vecinas, separadas geográficamente por la frontera que divide a México de Estados Unidos, recorrieron el lugar y conversaron con varias de las personas que se encuentran ahí.
Ambos mandatarios manifestaron a quienes están refugiados en el sitio su respaldo y expresaron su compromiso para atender su situación y, en el marco de sus atribuciones, continuar impulsando una política migratoria que permita un tránsito flexible y con acento humanista entre las dos naciones.
“Agradezco a nuestro amigo Gavin Newsom, gobernador de California, por acudir a nuestra entidad y escuchar las necesidades de migrantes de todo el mundo, así como constatar el trabajo que hacemos en Baja California para mejorar las condiciones de los albergues y darle la mejor atención a todas las personas que llegan a nuestro territorio en busca de una vida mejor”, expresó Ávila Olmeda.
Por su parte, el gobernador de California manifestó su beneplácito por trabajar de la mano con las autoridades del estado mexicano de Baja California, en la búsqueda de nuevos horizontes para las y los migrantes.
Ambos gobernantes coincidieron en seguir colaborando a fin de que el tránsito de quienes migran por circunstancias económicas, o debido a la violencia en sus comunidades de origen, se dé en pleno respeto a sus derechos humanos y privilegiando la unión de las familias que viajan de manera conjunta.
Finalmente, expresaron que continuarán efectuando conversaciones con el objetivo de ver las formas de impulsar una migración segura y orientar las políticas en la materia hacia un rostro humanista y de empatía hacia la situación de las personas en tránsito.
El Albergue Peregrino es un refugio para migrantes y personas en situación de calle que administra el DIF del municipio de Mexicali, pero que cuenta con apoyo del gobierno de Baja California y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
Este centro, en donde se da alojamiento a quien lo necesita de manera gratuita, se ha caracterizado por la buena atención que brinda a las personas que requieren de sus servicios.
El aumento en los flujos migratorios y las bajas temperaturas llevaron a que el albergue se encuentre sobresaturado, afirmó el pasado sábado la presidenta del Patronato del DIF municipal, Karla Edith González Navarro.
Las autoridades prevén realizar obras para ampliar la capacidad del refugio, de tal forma que se pueda atender a unas 120 personas adicionales a las 300 que le permiten su cupo actual.