Marina del Pilar presenta su Primer Informe

Destaca BC saldo de deuda histórica con el magisterio

En primer informe, la gobernadora Marina del Pilar resalta compromiso con la educación; becas a niños, diferencia entre un médico y un sicario

La mandataria, al ofrecer un mensaje al pueblo bajacaliforniano, ayer.
La mandataria, al ofrecer un mensaje al pueblo bajacaliforniano, ayer. Foto: Especial

Al ofrecer un mensaje al pueblo luego de la entrega de su Primer Informe de Gobierno al Congreso estatal, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, afirmó que la entidad “es, será y seguirá siendo punta de lanza de la Cuarta Transformación”.

Cerca de las 16:00 horas, la mandataria entregó su informe en la Cámara de Diputados local, con lo que se convirtió en la primera gobernadora que acude ante el Legislativo para cumplir con este compromiso, en 16 años.

Dos horas más tarde ofreció un mensaje al pueblo en la Sala de Conciertos AUKA del Centro Estatal de las Artes de Mexicali, en donde afirmó que mucho de lo que se ha logrado en Baja California, como la entrega de becas y el pago de pensiones a los maestros, ha sido gracias al apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Enfatizó: “Quiero decirle de mi parte y de parte de todos ustedes al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que hasta el último minuto de su mandato puede contar con Baja California. Decirle también que siempre será bienvenido a nuestro estado, que no está solo y que de él hemos aprendido la responsabilidad y el compromiso para transformar la vida de la gente”.

Acompañada de su familia y de los integrantes de su gabinete, la mandataria agregó que éste ha sido “un año de esfuerzos y logros en el que hemos puesto el corazón por delante para transformar la vida de todas y de todos los bajacalifornianos”.

Marina del Pilar Ávila asumió el compromiso con los ciudadanos de lograr “cumplir el sueño de vivir en paz”.

Una parte de su discurso la centró en los niños y aseveró: “Nadie merece más una primera oportunidad que nuestras niñas y niños, que como ustedes saben, han sido el corazón de nuestro gobierno, porque como madre de dos niños no podía yo permitir que ningún niño de Baja California llegara a la escuela con el estómago vacío”.

En ese sentido, destacó que hoy en día 135 mil menores de edad reciben desayunos escolares dignos y equilibrados.

Marina del Pilar también destacó que hoy más de 378 mil jóvenes cuentan con una beca para cubrir sus necesidades.

Y remarcó: “Hago mías las palabras del Presidente Andrés Manuel López Obrador; una beca, una sola beca, puede hacer la diferencia entre un médico y un sicario”.

La gobernadora insistió: “Las becas son sagradas porque constituyen y construyen el camino hacia la paz y hacia la igualdad, porque permiten que el hijo del más pobre tenga la misma educación que el hijo del más rico, porque alejan de la marginalidad a los jóvenes y empujan hacia adelante al que se quedó atrás”.

Ávila Olmeda también asumió un compromiso público con el magisterio de la entidad, para que a partir de ese lunes los maestros puedan pasar a cobrar todos los adeudos “que dejaron las administraciones anteriores”.

En otro tema, destacó la llega al estado de “nuevas inversiones” por el orden de los dos mil 300 millones de dólares, con lo que se impulsa, dijo, al sector productivo no sólo para que haya más empleos, sino para que éstos sean mejor remunerados.

Finalmente, con gran énfasis, la gobernadora aseguró: “Vamos a seguir dejando el corazón en resolver en este sexenio los problemas que se han venido acumulando por décadas, sabemos que aún falta mucho por hacer, pero tenemos el mejor equipo, la mejor energía, el apoyo del Presidente y la confianza de todos”.