La jirafa Benito llegó a Ciudad Juárez, Chihuahua, apenas el pasado mes de mayo y el clima ya empieza a ser un problema, y eso que sólo ha tenido que soportar el calor abrasador del verano, al cual no está acostumbrada.
La jirafa macho de 3 años vive en el Parque Central de Ciudad Juárez, donde las condiciones no son las adecuadas para ella, pues solo cuenta con un pequeño recinto vallado, con poco más de 2 mil metros cuadrados para deambular y pocos árboles que mordisquear.
Benito sólo puede caminar en círculos
Pero esos no son los únicos problemas que enfrenta, ya que en los últimos días la jirafa ha padecido del sol abrasador y lo único que puede hacer es mantenerse agachada con la cabeza bajo un pequeño toldo circular que le da sombra. Dicha estructura es demasiado pequeña para protegerla de la lluvia y el granizo.
Benito se encuentra solo y en tan solo un mes ya ha acabado con los únicos árboles pequeños que había a su alcance, además que, de acuerdo con videos de Bienestar Animal de Ciudad Juárez, no puede hacer mucho más que caminar en círculos.
Buscan sea trasladado a santuario en Texas
Es por ello, que como no se le proporcionan los cuidados que requiere para tener una vida digna, los defensores de los animales del municipio han puesto en marcha una campaña bajo el #SalvenABenito para que la jirafa sea trasladada a un santuario en Texas, Estados Unidos.
De acuerdo con la agencia de noticias AP, Blue Hills, un santuario en Texas que rescata animales y ofrece visitas privadas para ayudar a compensar los gastos, se ha ofrecido a comprar o adoptar a Benito.
Dicho santuario puede ofrecerle un establo nuevo con calefacción, para que en invierno no se quede parado en la nieve y se congele, además, Benito tendría 129 hectáreas para correr y arboles suficientes para comer y mantenerse estimulado.
Parque Central rechaza que la jirafa esté en riesgo
No obstante, las autoridades de Parque Central niegan que las condiciones de la jirafa sean malas e incluso aseguran que están trabajando para mejorar la zona donde es resguardada la jirafa.
Según AP, señalan que desde su llegada, las visitas al parque han aumentado de 140 mil a 200 mil por mes.
Al respecto, el delegado federal Juan Carlos Loera, informó que ya ha habido reuniones con los titulares de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría del Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado, Juan Carlos Segura y Marcos Delgado, para tratar las condiciones de la jirafa.
"He sugerido que sea personal especializado en biodiversidad de oficinas centrales, quienes elaboren un estudio para que den su opinión y así se determine lo mejor para la jirafa", anunció en su cuenta de Facebook el pasado 12 de junio.
Por otra parte, la jirafa Benito no es la única que sufre por las condiciones de las instalaciones del Parque Central de Ciudad Juárez, ya que también el estanque de patos tiene problemas de mantenimiento, pues el agua está contaminada y los patitos nadan entre basura.
Modesto, la jirafa que vivía en Parque Central, y se murió
Cabe señalar que antes de que Benito fuera donado por un zoológico de Sinaloa, donde no podía quedarse con las otras dos jirafas que convivían con él debido a que eran pareja y el macho podía atacarlo, Parque Central tuvo otra jirafa llamada Modesto.
Durante 21 años Modesto vivió solo y con las mismas condiciones a las que se enfrenta Benito hasta que falleció el año pasado a causa de un infarto. Previó a su muerte había una campaña en la que pedían a los visitantes no alimentarlo con comida chatarra.
DAN