La organización social Morelos Rinde Cuentas (MRC) denunció que el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, “en forma sistemática” ha impedido que se hagan públicas sus declaraciones patrimoniales durante los cuatro años que han transcurrido de su mandato, sin que ninguna institución haya sido capaz de obligarlo a transparentar la información.
El dirigente de la organización no gubernamental, Roberto Salinas Ramírez, indicó que en todas las declaraciones de situación patrimonial de los servidores públicos de Morelos, al referirse al gobernador, el espacio de “beneficios privados”, que hace alusión a los bienes materiales, aparece en blanco.
En entrevista con La Razón, Salinas mencionó que en reiteradas ocasiones se ha pedido por la vía de transparencia que se informe sobre los bienes que poseé el mandatario estatal, pero todas las peticiones están atoradas y ninguna institución ha cumplido.
Añadió que la Secretaría de la Contraloría del Estado no ha entregado de forma correcta las declaraciones solicitadas a través de transparencia, mientras que el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) se ha tardado demasiado en procesar las quejas.
Dijo también que “en enero del 2022 y febrero de este 2023 comunicamos a integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de este incumplimiento, sin que a la fecha hayan hecho algo al respecto”.
Salinas Ramírez lamentó que no se conozcan los bienes que tenía el gobernador cuando empezó su mandato y los que tiene ahora, además de que como alcalde de Cuernavaca tampoco hizo las respectivas declaraciones.
Apuntó que conocer esta información “es algo que nos podría dar a nosotros como ciudadanos certeza, pues, de que el gobernador tuvo un incremento en su patrimonio acorde a lo que percibe como sueldo”.
El dirigente de MRC aseveró que luego de meter oficios y recursos por todas partes, finalmente hace 15 días la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, María Juana Damiana Herrera, “subió uno de nuestros oficios, solicitando que se atienda este tema”.
Sin embargo, dos semanas después el Sistema Anticorrupción quedó inoperante, pues a partir del 1 de este mes, María Juana quedó como la única integrante, ante el bloqueo de la mayoría de Morena en el Congreso local para nombrar a los otros cuatro.
El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción debe tener cinco consejeros; sin embargo, desde hace dos años sólo contaba con dos, uno de los cuales terminó su encargo el pasado 30 de abril, por lo que únicamente quedó la presidenta.
“Esa falta terrible del Congreso es una muestra de lo mal que está en Morelos la política de combate a la corrupción”, expresó Roberto Salinas.