Este lunes, comuneros y ejidatarios bloquearon durante cinco horas la autopista México-Toluca en ambos sentidos para exigir al Gobierno federal que ponga freno a la tala clandestina del Gran Bosque de Agua que se ubica en los municipios de Ocuilán y Xalatlaco del Estado de México.
Los comuneros, quienes cerraron los accesos al Parque La Marquesa y la vía de cuota a la altura del kilómetro 25 conocido como La Venta, aseguraron que la tala ilegal en dicha zona se realiza a todas horas del día, a pesar de las denuncias que han interpuesto ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“Nos estamos manifestando para que haya atención y solución inmediata al problema de tala ilegal en el gran bosque de agua y se castigue a los responsables. No vamos a claudicar contra la tala clandestina, no es posible que las áreas protegidas como La Marquesa y las Lagunas de Zempoala sean hoy un desierto porque la tala está a plena luz del día y a todas horas”, enfatizaron los afectados.
La protesta, realizada en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, provocó un gran embotellamiento en ambos sentidos de la autopista.
Los inconformes, provenientes del Estado de México y del sur de la Ciudad de México, pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador quien, aseguran, conoce la problemática desde 2020, cuando se llevó a cabo un encuentro con pueblos indígenas en Texcoco.
Incluso, señalaron que durante la conferencia matutina del pasado 25 de abril el jefe del Ejecutivo se comprometió a recibir a representantes de la comunidad de San Juan Atzingo y llevar a cabo operativos contra la tala ilegal.