Desde las 8:30 horas de ayer, habitantes de la zona norte de Cuernavaca bloquearon el acceso a la ciudad a la altura de la glorieta de la Paloma de la Paz, en protesta por la falta de agua que padecen desde el martes.
Más tarde, otros colonos también bloquearon la salida a la autopista México-Cuernavaca, la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán y la entrada a la avenida Domingo Díez.
Las interrupciones del tránsito, que duraron casi tres horas, colapsaron la vialidad en la capital del estado de Morelos, en donde se vieron filas de automóviles parados en varios puntos.
Las movilizaciones habían sido convocadas desde el pasado martes, debido a que el lunes la Comisión Federal de Electricidad interrumpió el suministro de energía a varios pozos, lo que dejó sin agua a una zona considerable de la capital.
Para este miércoles, la CFE ya había bajado el switch en al menos 75 de los 115 pozos que abastecen del líquido a la ciudad de Cuernavaca, lo que afectó al 60 por ciento de las colonias.
Por la tarde, el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, informó que se llegó a un acuerdo con la CFE para que la empresa productiva del Estado aplique un esquema mediante el cual se pueda pagar con facilidades un adeudo reciente de nueve millones de pesos.
Mencionó: “Hoy mismo ya se le pagaron tres millones de pesos y a más tardar el viernes de la próxima semana (el 10 de febrero) se cubrirán seis millones de pesos. Haremos todos los esfuerzos necesarios para que el pago siga siendo de forma regular como lo hicimos en el 2022”.
Sin embargo, medios locales informaron que la deuda histórica que tiene el Ayuntamiento con la CFE es de 296 millones de pesos, una herencia que dejaron las administraciones anteriores.