Un grupo de manifestantes bloqueó el paso por la glorieta “La Paloma de la Paz” en Cuernavaca, Morelos, durante las primeras horas de este martes, exigiendo esclarecimiento de los hechos por el presunto homicidio de tres jóvenes estudiantes del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Por ello, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) reportó que, durante las primeras horas del día, se encuentra aletargado el paso por la vialidad que permite la salida a la autopista México-Cuernavaca, por lo cual se sugiere considerar rutas alternas.
En las pancartas de los manifestantes figuran leyendas como “Movimiento por la justicia; sin justicia no hay salud” y “Hoy son ellos, mañana podrías ser tú”. Lo anterior en referencia al presunto secuestro y homicidio de tres integrantes de la comunidad estudiantil del colegio.
De acuerdo con reportes, Luis Enrique, Luis Javier y Noemí Guadalupe salieron de la Ciudad de México la tarde del 12 de abril para una consulta médica. Sin embargo, durante su trayecto de retorno, cuando se encontraban transitando por la carretera México-Cuernavaca, su familia perdió contacto con ellos, sólo para, posteriormente, recibir la notificación de que habían sido localizados sin vida en un predio cercano a la autopista.
Hasta el momento, la Fiscalía de Morelos no se ha pronunciado sobre la causa de muerte de los tres estudiantes, ni se han señalado posibles responsables.
AM