Con el amago de no retirarse hasta que se garantice justicia para los dos manifestantes muertos en un desalojo ayer, campesinos retomaron el bloqueo sobre la carretera Perote-Xalapa en el estado de Veracruz.
Se trata de habitantes de la comunidad de Totalco, dedicados al campo, que colocaron llantas sobre la carretera y permanecen en el punto para impedir la circulación de automóviles.
Aseguraron que no se retirarán hasta tener una respuesta de las autoridades sobre el actuar de los policías estatales que ayer acudieron para desalojarlos, lo cual derivó en un enfrentamiento y la muerte de dos de sus compañeros.
Desde el miércoles, decenas se apostaron sobre dicha carretera para demandar el cierre de una fábrica de alimentos para animales ubicada en su comunidad, a la que acusan de provocar daños ambientales, como la contaminación de su agua, lo que termina por perjudicar sus cosechas.
Mueren dos personas en retiro de manifestación
El jueves, medios locales reportaron la muerte de dos manifestantes a causa del intento de desalojo por parte de la policía estatal. Los grupos de inconformes mantenían bloqueos carreteros para exigir el cierre de una fábrica que perjudica sus cosechas.
A propósito, la Secretaría de Gobierno de Veracruz informó que se solicitará “la plena investigación de los hechos por parte de la Fiscalía General del Estado”.
“Independientemente de las resoluciones judiciales, se turnará a asuntos internos cualquier actuación de los elementos que resultara fuera de los protocolos”, informó.
Sin embargo, urgió a los manifestantes a la apertura al diálogo, y señaló que estos también agredieron a elementos de seguridad, incluso con amenazas de linchamiento.
“El reiterado bloqueo a la empresa y la carretera, así como cerrar unilateralmente el diálogo, no puede llevar a los acuerdos necesarios para atender cualquier demanda ciudadana; pues es la segunda ocasión que por más de dos días en diferentes ocasiones realizan las mismas acciones; y el cierre del diálogo por parte del mismo grupo de personas solo conlleva a empeorar la situación”, explicó.
“Cabe señalar que dicho grupo de personas habían privado de la libertad a dos elementos de la policía con la amenaza de lincharlos. Por otra parte, hay un detenido por parte de los agresores que será puesto a disposición”, abundó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am