Incurrieron en omisiones en la indagatoria

Destituyen a 2 fiscales del caso Debanhi por omisiones y errores

Les inician procesos administrativos; cayó viva a cisterna, dice forense; chofer del taxi exhibe audio, donde supuestamente la joven dice: “Mis papás merecen la verdad”

Debanhi afuera de la empresa Alcosa.
Debanhi afuera de la empresa Alcosa. Foto: Especial

El Fiscal General de Justicia de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, afirmó que fueron destituidos los fiscales especiales en Personas Desaparecidas y Antisecuestros, Rodolfo Salinas de la Peña y Javier Caballero, respectivamente, a los cuales se les iniciarán procedimientos administrativos por “omisiones y errores” en las primeras investigaciones.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo también que están abiertas todas las líneas de investigación sobre la muerte de la joven Debanhi, sin descartar el crimen organizado, el abuso sexual o cualquier otra.

“La investigación no ha terminado, hemos estado recolectando datos de prueba, ayer concluyó una diligencia; se recolectaron algunos datos y así va a haber entrevistas, no ha terminado no hemos concluido. No se pierde ninguna línea de investigación, si se presenta una línea determinada la vamos a agotar”, enfatizó.

Durante la conferencia fueron exhibidas partes de los videos de las últimas horas con vida de Debanhi. En uno de ellos se observa cómo ella camina sola por la carretera a Laredo y se acerca a una empresa, siempre sola.

Luego arriba al restaurante del Motel Nueva Castilla, lo rodea y se le minutos más tarde se le ve correr de una puerta a otra del comedero.

La investigación no ha terminado, hemos estado recolectando datos de prueba, ayer concluyó una diligencia, no hemos concluido
Gustavo Adolfo Guerrero, Fiscal General de NL

Su última aparición en los videos fue a las 4:56 de la mañana.

En los videos no se ve el momento en que la joven llega a la la cisterna, por lo que no es posible corroborar si cayó por accidente o si fue aventada.

El coordinador del Servicio Médico Forense de Nuevo León, Eduardo Villagómez Jasso, detalló que Debanhi cayó con vida a la cisterna, tuvo oportunidad de reaccionar y no tenía agua en los pulmones, ya que “la cisterna tenía 90 centímetros de agua”.

En tanto, la fiscal especializada en feminicidio, Griselda Núñez, nombrada vocera para el caso, mencionó que dentro de la necropsia de Debanhi se pudo observar una serie de lesiones que tenía el cuerpo; sin embargo, no se logró precisar si había alguna agresión sexual.

Por su parte, Mario Escobar, padre de Debanhi, señaló que se esperan los resultados de la segunda necropsia realizada al cuerpo de su hija, encargada por él, para ser comparada con el estudio realizado por la Fiscalía.

Por la mañana, Juan David Cuéllar, el chofer de Didi que tomó la última fotografía a Debanhi, aseguró que las amigas de la joven le llamaron para que pasara por ellas a una fiesta, pero al llegar sólo subieron a Debanhi.

Afirmó que la joven primero le pidió que la llevara a otra fiesta y luego pidió bajarse del auto. Le tomó la foto para enviársela a las amigas y decirles que Debanhi se había bajado. El chofer difundió un audio de la joven en el que ella dice “mis papás merecen la verdad”.

En tanto, Ivonne y Sarahí, amigas de Debanhi, aseguraron que iniciaron su diversión en una fiesta cerca de la casa de la joven, pero “ella se aburrió”, así que se fueron a otra reunión, que ya había acabado, y después llegaron a la fiesta en la que, afirmaron, ella se puso “agresiva”.

“Realmente ella se iba a bolitas, se separaba de nosotras, nosotras sólo tomamos alcohol, la verdad es que ella se iba a otro lugar y no sabemos si haya consumido otra cosa”, señalaron.

Según la versión de las amigas, ante el comportamiento “agresivo” de Debanhi llamaron al conductor de Didi, el cual conocieron esa noche, para que las llevara a su casa, pero ellas se fueron en otro carro.

Luego de que les avisó que la había dejado en la carretera, las amigas llamaron a su papá en reiteradas ocasiones, pero éste no contestó sino hasta las 8:45 del 9 de abril.

Durante la madrugada de ayer, peritos de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León realizaron una diligencia mediante la cual recabaron nuevos elementos de prueba, en el Motel Nueva Castilla.

Durante unas siete horas, los especialistas hicieron pruebas y recogieron líquido que deberá ser analizado.