Durante el 2022, Campeche se colocó en el último lugar de las 32 entidades federativas en cuanto a crecimiento económico, al registrar una caída de cinco puntos con corte al tercer trimestre de ese año, de acuerdo con la organización civil México Cómo Vamos.
Con -5 por ciento de crecimiento, el estado gobernado por Layda Sansores San Román se colocó 9.5 puntos por debajo de la media nacional, que fue 4.5 por ciento.
Además, durante el 2022, 19 mil 496 campechanos engrosaron la cifra de personas en situación de pobreza laboral, toda vez que este indicador pasó del 39.9 por ciento al 42 por ciento de la población.
Estos datos llevaron a que México Cómo Vamos colocara a Campeche en color rojo dentro de su semáforo económico, pues el porcentaje de población en pobreza laboral superó en tres puntos y medio la media nacional, que al corte señalado fue de 38.5 por ciento.
En su estudio, la organización civil señala que se considera en pobreza laboral a las personas que viven en un hogar en donde los ingresos por empleos no alcanzan para adquirir los productos de la canasta básica.
El estado del sureste ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mayor desigualdad laboral, con una tasa de 0.42 por cada 100 mil habitantes, cifra que también supera la media nacional, que es de 0.37 por cada 100 mil personas.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Campeche, al tercer trimestre del 2022, las actividades primarias reportaron un incremento anual de 11.2 por ciento, mientras que las secundarias sufrieron una disminución de 6.7 y las terciarias tuvieron un ligero aumento del 2.9 por ciento.
El descenso en las actividades secundarias, entre las que se incluyen los sectores asociados a las industrias minera, manufacturera, de construcción y de electricidad, influyó en la caída en la economía de esta entidad.
El segundo estado con menor crecimiento durante el 2022 —con corte al tercer trimestre— fue Colima, gobernado por Indira Vizcaíno, el cual registró una caída del 0.5 por ciento.
En seguida se ubicó Yucatán, con un decremento del 0.3 por ciento, mientras que en la cuarta posición se colocó Tlaxcala, con una caída de 0.1 por ciento.
En contraste, el estado que tuvo mayor crecimiento económico durante el año pasado fue Hidalgo, con 10.1 por ciento al alza, lo que representa más del doble que la media nacional.
Jalisco aparece en el segundo lugar en cuanto a mejor crecimiento económico con 8.2 por ciento.