Este lunes se dio a conocer que, debido a la inseguridad, la Feria de la Primavera en el municipio de Jerez, Zacatecas, fue cancelada.
El Comité Organizador anunció la cancelación en solidaridad con las víctimas de los hechos violentos de los últimos días y la decisión fue confirmada por el alcalde José Humberto Salazar Contreras.
En un video publicado en su página de Facebook, el alcalde morenista, quien se oponía a la suspensión de festividades, reconoció que “nuestra historia en los últimos días ha estado llena de momentos difíciles que nos duelen a todas y todos”.
Salazar Contreras pidió a las autoridades federales y estatales: “No nos dejen solos” y aseguró que en los próximos días dará a conocer un plan que busca regresar la tranquilidad a este Pueblo Mágico.
En días pasados se canceló la Jerezada, un evento en el que toros de lidia son soltados por las calles del pueblo a imagen y semejanza de la Pamplonada, de España.
Y también fue cancelado el Carnaval de Jerez, cuyo desfile principal fue sustituido por una marcha ciudadana por la paz, que se llevó a cabo el pasado 19 de febrero.
En el video que transmitió ayer, el presidente municipal afirmó que para poder recibir turismo y generar un desarrollo económico en la localidad “es necesario tener un Jerez seguro”, lo que, dijo, ha sido su prioridad.
Pero la realidad está muy alejada de su discurso. El pasado viernes fueron localizados en la colonia La Ciénega, en la cabecera municipal de Jerez, los cuerpos sin vida de dos jóvenes, uno de los cuales fue identificado como trabajador del Ayuntamiento y el otro como un sobrino de la regidora Jackie Ultreras.
Horas más tarde, tres elementos de la Policía Estatal resultaron heridos durante un enfrentamiento en la comunidad Guadalupe Victoria, también en Jerez.