En lo que va de este año —con corte al 7 de octubre— se registraron diferentes niveles de aumento en casos de cáncer de mama en 15 estados, de acuerdo con datos de la la Secretaría de Salud federal.
Según el Boletín Epidemiológico de esta dependencia, Puebla es el estado más afectado, con alza de 158.5 por ciento, ya que los pacientes pasaron de 111 a 287 entre un año y otro.
En segundo lugar está Tlaxcala, en donde el año pasado hubo 65 casos y en este 2023 van 121, lo que implica un crecimiento de 86.1 por ciento.
Enseguida está Jalisco, en donde los positivos pasaron de dos mil 240 en el lapso estudiado del 2022 a tres mil 572 en el año actual, lo que significa un aumento de 59.4 puntos porcentuales.
Tabasco se encuentra en la cuarta posición, ya que los casos pasaron de 265 en el periodo antes estudiado del 2022 a 397 en el acumulado de este año, lo que representa un crecimiento del 49.8 por ciento.
Y en el Estado de México, las personas diagnosticadas con esta enfermedad aumentaron 45.8 por ciento, debido a que la cifra pasó de mil 43 el año pasado a mil 521 en este año, al corte señalado.
Cabe destacar que en las 32 entidades federativas se presentaron nuevos casos en el periodo analizado, aunque sólo en 15 de ellas hubo aumento con relación al año pasado.
De entre los casos de este año detectados en los 15 estados en donde hubo aumento, el 97.3 por ciento correspondió a mujeres y el 2.7 a pacientes masculinos.
Al respecto, la especialista Irma Yolanda García Hernández mencionó que una de las causas del repunte de la enfermedad es que aún hay mucho desinterés de parte de las mujeres para hacerse chequeos, a pesar de que hay mucha información.
“Hace poco me invitaron a dar una plática de autoexploración en una escuela. De 60 mamás que se supone iban a acudir, llegaron seis, lo que habla de la gran apatía respecto a las medidas preventivas”, dijo.
Explicó que otros aspectos que influyen para que una persona sea diagnosticada con cáncer de mama son el factor genético y el consumo de ciertos medicamentos que contienen hormonas.
Mencionó: “Si tú tienes antecedentes familiares ya tienes un factor, pero también hay cuestiones como el no amamantar o el sobrepeso”.
Por eso, insistió, es muy importante la autoexploración, y después de los 30 años, un seguimiento con mastografías.
En el marco del Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama, Yolanda García invitó a las mujeres a utilizar todas las opciones gratuitas que están a la mano para obtener un diagnóstico temprano.