La madrugada de este martes, la caravana migrante reinició su trayecto desde el municipio de Mapastepec hacia Pijijiapan, Chiapas, con el objetivo de avanzar 27 kilómetros y ganar tiempo al clima de 40 grados que se presenta al mediodía.
Desde el 23 de octubre pasado –fecha que inició el éxodo– los migrantes han avanzado aproximadamente 120 kilómetros desde Tapachula, además, en la caravana ya se ve a varios grupos de personas que comenzaron avanzar en “aventones”, debido a que las distancias cada vez son mayores.
Sin embargo el éxodo realizará un descanso tras caminar al menos 10 kilómetros o bien, cuando la temperatura comience a aumentar, esto en atención a que es necesario que los niños y mujeres se hidraten y no resientan el golpe de calor, de acuerdo a Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras.
Se espera que este mismo martes lleguen a Pijijiapan y descansen todo el día, para que a partir de mañana por la madrugada retomen el camino y comiencen el avance a Tonalá o Arriaga, que son las localidades más cercanas.
Al menos faltan cuatro localidades para salir de Chiapas (Pijijiapan, Tonalá, Arriaga y San Ramón), posterior a ello entrarán a Oaxaca.
EASZ