Alrededor de 250 migrantes intentaron realizar un cruce masivo hacia Estados Unidos desde Tijuana por la Garita Internacional de San Ysidro, pero fueron víctimas de un engaño que los hizo creer que no habría obstáculos para cruzar la frontera.
Los hechos ocurrieron mientras decenas de migrantes, provenientes de México y Centroamérica en su mayoría, recibían la segunda dosis contra COVID-19 por parte de la Secretaría de Salud de Baja California.
Según información de EFE, en el momento que se realizaba la vacunación, un joven "salió debajo de un puente gritando que la frontera con Estados Unidos ya había sido abierta para los migrantes".
Esto provocó que varios grupos de personas, entre niños y adultos, tomaran sus pertenencias y se dirigieran a la frontera con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Migrantes realizan bloqueo para cruzar la frontera
En total fueron alrededor de 250 personas quienes intentaron cruzar la frontera de forma ilegal, pero al llegar se dieron cuenta de que las palabras del joven se trataron de un engaño, debido a que se encontraban decenas de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
A pesar de la presencia de los elementos de la CBP, los migrantes exigieron con enojo que se les permitiera cruzar al país vecino.
Estos acontecimientos derivaron en más de una hora de bloqueos al tránsito vehicular y peatonal en El Chaparral por parte de los migrantes, quienes se negaban a moverse del sitio con el objetivo de cruzar la frontera. Sin embargo, no tuvieron éxito en su misión.
RFH