Frenan sanciones contra funcionario por “Broncofirmas”

5ed0d338d8322.jpeg
Foto: larazondemexico

Un resolutivo del Tribunal de Justicia Administrativa de Nuevo León dejó sin efecto cualquier sanción contra el secretario general de Gobierno del estado, Manuel González, en el proceso que se inició por el caso de las llamadas “Broncofirmas”.

En la resolución del 5 de diciembre, dado a conocer este miércoles, se precisa que tanto la Comisión Anticorrupción como el Congreso local, que son los demandados, deberán abstenerse de efectuar cualquier pena.

Manuel González fungió como gobernador interino durante la campaña presidencial independiente de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, actual mandatario estatal.

Te puede interesar: “Cambian” nombre a Santa Catarina para apoyar a Rayados en Qatar

La indagatoria buscaba sancionar el presunto uso de recursos humanos del Gobierno del estado para recabar firmas a favor de Rodríguez Calderón, quien buscaba la candidatura independiente por la Presidencia de la República, lo cual consiguió para los comicios del 2018.

Fue a través de la Primera Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Nuevo León que González obtuvo el fallo a favor, que señala que es emitida “sólo para el efecto de que las autoridades demandadas se abstengan de ejecutar cualquier medida provisional o sanción derivada del procedimiento en controversia”.

El Dato: En agosto, una extrabajadora del Gobierno de NL narró ante la Fiscalía Anticorrupción que 40 empleados debían reunir 200 firmas por semana.

La semana pasada, la Comisión Anticorrupción, presidida por el diputado Arturo Bonifacio de la Garza, sostuvo que próximamente publicará un dictamen en el que se plantea que González y Rodríguez sean destituidos de sus cargos, para posteriormente inhabilitarlos del servicio público por espacio de tres años.

Antes de la suspensión, el secretario estaba en la mira de los legisladores por encontrarse “desprotegido”, a pesar de que afirmaba que junto con el mandatario estatal sumaba tres amparos de distintas dependencias para evitar castigos de parte del Congreso.

La indagatoria comenzó desde los primeros meses del año pasado, mientras el entonces gobernador con licencia se encontraba en campaña por la Presidencia de la República.

olr

Temas: