Creadores exportan su arte por Día de Muertos

Catrinas gigantes, de “gira” por EU e Italia

El “Volador de Cuetzalan” y la “Monja Agustina” causan asombro en Times Square; autoridades de Puebla buscan acercar a migrantes las tradiciones de su país de origen

La catrina “Volador de Cuetzalan” luce rodeada de pobladores y junto a un mariachi, a su llegada a Time Square, en Nueva York, el pasado lunes.
La catrina “Volador de Cuetzalan” luce rodeada de pobladores y junto a un mariachi, a su llegada a Time Square, en Nueva York, el pasado lunes. Foto: Armando González Valdivia

El “Volador de Cuetzalan” y la “Monja Agustina” son parte de un grupo de catrinas monumentales que se encuentran de “gira” por Nueva York y Boston, en Estados Unidos, y Roma, Italia.

Las enormes calaveras, de tres metros de altura, fueron elaboradas por artesanos del municipio de Atlixco, Puebla. Llegaron a distintos puntos fuera del país desde el pasado lunes y permanecerán ahí, a la vista del público, hasta el sábado, en que se conmemora en México el Día de Muertos.

En entrevista con La Razón, el director de la oficina Mi Casa es Puebla, en Nueva York, Delfino Jácome, dijo que este proyecto busca enaltecer las tradiciones de México y acercarlas a los paisanos radicados en Estados Unidos.

Mencionó que esta es la segunda ocasión en que se realiza de manera consecutiva esta exhibición en Nueva York, en virtud de un convenio de colaboración celebrado entre el Ayuntamiento de Atlixco y Mi casa es Puebla.

La “Monja Agustina” porta en sus manos un chile en nogada.
La “Monja Agustina” porta en sus manos un chile en nogada. ı Foto: Armando González Valdivia

Mencionó que el primer paso para seleccionar a las catrinas que se presentarán en Times Square es lanzar una convocatoria para que participen diferentes artistas en la exposición Valle de Catrinas, en Atilxco, en la que confluyen 24 creadores. De entre las piezas participantes se elige a las dos más originales, para enviarlas a Nueva York.

“En Atlixco es muy famoso el festival Valle de Catrinas, entonces tuvimos la idea de traer varias calaveras monumentales para la gente originaria de Puebla que vive en Nueva York y que ha estado muchos años sin saber de sus tradiciones. Estuvimos buscando lugares; al principio queríamos hacerlo en Central Park, pero también se nos ocurrió en Times Square”, mencionó.

“La importancia de la festividad del Día de Muertos en Nueva York cada día es más grande, es muy emotivo y adquiere gran relevancia por estas enormes piezas que vienen del municipio de origen o del estado de origen de los migrantes que radican en Estados Unidos”, indicó.

Delfino Jácome destacó que este año están en exhibición dos catrinas en Nueva York, otras dos en Boston y una en Roma, Italia, todas elaboradas en el municipio de Atlixco.

Afirmó también que se tiene planeado que, para el siguiente año, los migrantes mexicanos puedan participar en la elaboración de una catrina y participen de esta forma en la exposición.

Por su parte, la artista Hayde Andrew, creadora de la catrina “Monja Agustina”, compartió que su obra porta un chile en nogada entre las manos, y explicó que decidió usar este nombre, porque las monjas agustinas del convento de Santa Mónica, en el estado de Puebla, crearon este platillo como una forma de celebrar el cumpleaños de Agustín de Iturbide, el 28 de agosto.

“Les dicen monjas agustinas en honor a Agustín de Iturbide; ellas inventaron el chile en nogada y cuando él regresaba de las batallas, le preparaban este platillo, por eso dije: es buena idea representar la comida típica de Puebla en una catrina, que también es algo muy característico de Atlixco”, aseveró.

La artista mencionó que, para poder exhibir su catrina en Time Square, primero tuvo que participar en una convocatoria que hace el Ayuntamiento de Atlixco; los artistas exponen primero su creación en el festival Valle de Catrinas y luego el municipio escoge a las mejores.

“Se abre una convocatoria para participar y luego llevas tu boceto de catrina a la Secretaría de Turismo y por medio de un correo te notifican que fuiste seleccionada para estar en la exposición Valle de Catrinas, donde se exponen alrededor de 24 piezas, de las cuales, esta vez dos salieron a Boston, dos a Nueva York y una más a Roma, Italia”.

Reconoció que enviar sus piezas al extranjero es una experiencia única, ya que ver a varios mexicanos y en especial a poblanos que viven en el exterior reconocer su cultura de origen, es algo que llena de mucho orgullo.

“Me tocó viajar y, la verdad, uno se siente muy acogido por sus paisanos, es muy bonito y emocionante, me llena de mucho orgullo y nostalgia ver que el trabajo de gente de Atlixco pueda llegar a lugares en los que nunca pensamos estar, como Nueva York”, indicó.

Recientemente, la presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala, llevó el Festival Internacional Valle de Catrinas hasta la capital del estado de Puebla, así como al AIFA y al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con las catrinas “Zocalera” y “Chinita de mis amores”.

Ariadna Ayala destacó la importancia de llevar este festival a nuevos horizontes, para crear un puente entre las tradiciones locales y el reconocimiento nacional e internacional.

“Traemos un pedacito de nuestra cultura, para darle la bienvenida a miles de visitantes y que conozcan nuestras raíces; desde aquí les decimos: Atlixco es mi ciudad, tu casa”, afirmó la alcaldesa.