La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) en Sonora, realizan una investigación sobre presuntos maltratos que han ocurrido al interior de la Casa Hogar Amor, Agua y Más de Guaymas.
La indagación se inició porque se difundió un video donde se observa cómo se maltrata a los infantes. Al menos tres niñas de entre 10 y 12 años fueron castigadas durmiendo en el piso afuera de la casa hogar.
Al respecto, el presidente de la CEDH, Luis Fernando Rentería Barragán, informó que la titular de la Visitaduría con sede en Guaymas acudió al lugar, pero se le negó el acceso. Ante ello, se levantó un acta y posteriormente se ejecutó una inspección. También se tomaron fotografías y se entrevistó a los menores.
Por otra parte, el procurador de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes, Jorge Yeomans Rosas, afirmó que se ordenó la suspensión del personal involucrado mientras se lleva a cabo la investigación.
Detalló que hay dos líneas de investigación, una que realizan ellos al buscar la restitución de los derechos de los niños y niñas que habitan en la Casa Hogar, y otra que realiza la Fiscalía General de Justicia del Estado, en la cual se determinará si existió un delito.
Finalmente, agregó que en caso de que las autoridades comprueben que hubo faltas, se ejercerá acción penal en contra de quienes resulten responsables.
MAEP