El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, encabezaron la celebración del Día Mundial del Turismo en esta entidad, en donde también realizaron importantes actividades en beneficio del sector turístico del estado.
Miguel Torruco destacó que es un día muy especial para el sector, por la conmemoración del Día Mundial del Turismo que a nivel internacional tiene como país anfitrión a la India.
Explicó que, en septiembre de 1979, la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), hoy ONU Turismo, instituyó el “Día Mundial del Turismo” y las celebraciones comenzaron el 27 de septiembre de 1980.
Informó que, en esta ocasión la conmemoración tiene como lema “Turismo y Paz”. “El turismo es un puente de comunicación y convivencia, que no conoce distancias ni tiempos; es un vehículo de confianza y buena voluntad, que permite el entendimiento entre las culturas”, comentó.
Puntualizó que la Sectur, por instrucciones del Presidente, ha enfocado sus esfuerzos, a través de programas, estrategias y acciones, a hacer del turismo una herramienta de reconciliación social y dubrayó que, en México, el Día Mundial del Turismo tiene como sede para sus festejos al Estado de México, segunda economía más importante del país, y también un destino que se destaca por sus atractivos turísticos.
Por su parte, la gobernadora Delfina Gómez destacó que la entidad cuenta con una de las mayores ofertas turísticas y culturales a nivel nacional; tan solo de septiembre de 2023 a agosto de 2024 recibió a más de 5 millones de visitantes, lo que se traduce en una derrama económica mayor a los 8 mil millones de pesos.
Enfatizó que bajo la marca “Estado de México: un destino hecho a mano”, se continuará fomentando la creación de rutas con potencial turístico dentro del estado, aprovechando la cercanía con el área metropolitana y la apertura del AIFA.