Centenares de migrantes protestaron este jueves en Tapachula, Chiapas, para exigir que el Gobierno federal atienda su situación y les entregue documentos, y así puedan transitar libremente por el país.
De acuerdo con medios locales, cerca de 500 migrantes, en su mayoría haitianos y venezolanos, marcharon para pedir que el Instituto Nacional de Migración (INM) les entregue Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias para que puedan regularizar su situación.
Durante la protesta, los migrantes bloquearon por varios minutos la entrada de las oficinas del INM en Tapachula, ubicada en la colonia Los Naranjos, sin embargo, por miedo a ser detenidos, continuaron caminando por varias calles de la ciudad fronteriza con Guatemala.
Cabe señalar que esta es la primera protesta del año que realizan los migrantes en dicha ciudad.
De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, México ha interceptado a más de 252 mil migrantes indocumentados de enero a noviembre del año pasado y deportó a más de 100 mil en el mismo periodo.
Además, de acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, en 2021, nuestro país recibió 131 mil 448 solicitudes de refugio, de las que más de 51 mil son de haitianos.
KEFS