A 11 días del motín

Cesan a director de penales de Chihuahua

Alfonso Harris queda bajo investigación; mandataria Maru Campos presume “limpieza” del Cereso de Juárez

Elementos de seguridad cuentan el dinero que fue asegurado durante el operativo en el penal de Juárez, el martes.
Elementos de seguridad cuentan el dinero que fue asegurado durante el operativo en el penal de Juárez, el martes. Foto: Especial

A 11 días del motín y la fuga masiva de reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, ayer Luis Alfonso Harris Arrondo fue destituido del cargo de director general del Sistema Penitenciario de Chihuahua.

El gobierno del estado informó que además, la Fiscalía General de Justicia local abrió una carpeta de investigación para deslindar las responsabilidades correspondientes.

El pasado 3 de enero, dos días después de los hechos violentos, fue cesado el director del penal de Juárez, Alejandro Alvarado Téllez, pero su superior permanecía en el cargo, hasta que ayer fue despedido.

Por la mañana, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, afirmó que el operativo realizado el pasado martes en el Cereso número 3 de Ciudad Juárez, fue para limpiar a fondo el penal.

“Fue exitoso, con saldo blanco donde pudimos limpiar a fondo el Cereso”, declaró la mandataria.

En breve entrevista con medios locales, Maru Campos mencionó que se dispuso de máquinas excavadoras para realizar la búsqueda de artículos prohibidos e ir aplicando acciones que antes no se habían hecho.

Tras el rastreo, las autoridades encontraron dinero en efectivo, consistente en 105 mil pesos en billetes, mil 720 pesos en moneda nacional y mil 700 dólares.

Además, aseguraron armas punzocortantes como navajas y cuchillos, envoltorios de droga, alimentos, medicamentos y aparatos electrónicos como emisores de aire acondicionado, televisores, videojuegos y juegos de mesa.

El operativo se realizó sin contratiempos y bajo todos los protocolos de seguridad, informó la FGE.