Con el lema “Si llega Ella llegamos todas”, se presentó el Frente Nacional de Mujeres Por Ella por Todas, capítulo Chiapas, un espacio de encuentro de anhelos y legítimas demandas por mujeres de todo el país, que tiene la certeza de que juntas se puede lograr la hazaña histórica de tener a la primera mujer presidenta de México.
Tras convocar a todas las mujeres chiapanecas a conversar, proponer y a la acción colectiva para confeccionar el país que merecen todas las mujeres del país. El movimiento señaló que en su recorrido se han sumado mujeres del ámbito académico, empresarial, cultural, social y científico con perfiles que abonarán más con su sensibilidad y experiencia para transformar el país.
Las integrantes del Frente Nacional de Mujeres detallaron que recorrerán todo el país, sin colores partidistas, para construir una agenda de análisis de política de mujeres, para revisar los pendientes que hay en el país, que son causas comunes de todas las mujeres del país, como el fenómeno de la violencia, la desigualdad económica, la falta de acceso a la justicia, luchas que han enfrentado miles de mujeres en el país, sin una respuesta positiva para ellas.
En conferencia de prensa recordaron que a lo largo de la historia las mujeres han enfrentado grandes retos, como la igualdad de ocupar puestos de elección popular o convertirse en activistas. Se enfatizó que otro objetivo del movimiento es ser activas e incluyentes que ofrezcan soluciones y propuestas. Se hizo un llamado a todas las mujeres a unirse a la agenda que propone el movimiento para enriquecer los temas y propuesta de soluciones.
México requiere mujeres sensibles de causas sociales, trabajadoras, honestas, y Claudia es una de esas mujeres que ha tenido experiencia en el gobierno y ha ido derrumbando los techos de cristal, situación que no ha sido fácil, en un ámbito mayoritariamente masculino. Sin embargo, ha mostrado una fortaleza que ha podido derrumbar esas barreras, por ello, hoy estamos frente a una enorme posibilidad de lograrlo con Claudia Sheinbaum.
El encuentro contó con la presencia de Tere Ramos, exdiputada local de la CDMX; Lorena Villavicencio, abogada feminista y exdiputada federal, Mariana Benítez, abogada feminista y actual diputada local de Oaxaca; Amelia Álvarez, coordinadora del relevo generacional capitulo Chiapas; Danae Avendaño, Maestrante en Administración pública y políticas públicas del Instituto de Administración Pública de Chiapas y Adriana León, integrante de la Colectiva Florinda Lazos León.
Las integrantes del Frente coincidieron en señalar que el país necesita una mujer al frente del gobierno, para que en Chiapas se haga justicia social por las mujeres y las niñas puedan ejercer el derecho a la educación, para salir del círculo de la pobreza.
Se enfatizó que México necesita a una mujer que dirija el país, para que haga justicia social para las miles de mujeres, toda vez que la desigualdad y violencia se vive en todo el país y sus voces están silenciadas por el machismo.
El movimiento convocó a construir una agenda juntas y lograr un proceso de empoderamiento colectivo de todas las mujeres en el país. Coincidieron en que se deben cerrar filas para convertir a México en un país donde todas las mujeres puedan ejercer sus derechos; que se puedan expresar con libertad y buscar la igualdad profunda de todas las mujeres.
Tenemos una aspirante que ha sido afectada por esta violencia que no sólo se expresa en el ámbito social o familiar, sino en el ámbito político. Al respecto, demandaron poner fin a la violencia política en contra de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que han emprendido algunos actores políticos rumbo a la presidencia del país.
En el encuentro, se expuso que la agenda también busca que México se convierta en un país que impulse y respete el derecho de las mujeres a decidir sobre su sexualidad reproductiva, al tiempo que garantice el derecho universal a la salud de todas las mujeres y niñas, además se pide cero tolerancia al matrimonio forzado de niñas y con una política definida para prevenir el embarazo infantil y adolescente.
El movimiento explicó que muchas niñas en México no pueden ir a la escuela debido a que realizan labores en el hogar, de cuidados u otras actividades para apoyar a sus familias. Por ello, en la Ciudad de México el programa insignia está dirigido a garantizar a niñas y niños el derecho a la educación.
JVR