En el transcurso de ayer, un grupo numeroso de manifestantes provocó una serie de disturbios en la carretera federal México-Acapulco y en algunas zonas de la Ciudad de Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero.
Cerca de las 11:00 horas, los inconformes se enfrentaron violentamente con agentes de la Policía Estatal y efectivos de la Guardia Nacional en la citada carretera federal, en el tramo Chilpancingo-Petaquillas, en un intento por llegar hasta la Autopista del Sol.
Según los primeros reportes, fueron aproximadamente tres mil pobladores de la zona conocida como Río Azul, comprendida por el sur de Chilpancingo y parte de los municipios de Quechultenango y Mochitlán, los que se enfrentaron con alrededor de 700 elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional (GN).
Los manifestantes exigían la liberación de dos dirigentes de transportistas, identificados como Jesús y Bernardo, quienes un día antes fueron detenidos por la Policía Estatal en posesión de cargadores para fusil AK-47 y droga.
Los pobladores, muchos de los cuales portaban machetes, lanzaron piedras y palos, lo que fue respondido con gas lacrimógeno por parte de las fuerzas del orden.
los inconformes se apoderaron de un vehículo blindado de los conocidos como “Rino” de la Policía Estatal y con palos golpearon varias motocicletas de la misma corporación que se quedaron rezagadas.
De esta forma llegaron a la Autopista del Sol, la cual bloquearon en ambos sentidos a la altura de Parador del Marqués, durante unas diez horas.
Aproximadamente a las 13:00 horas, la Mesa para la Construcción de la Paz de Guerrero hizo un llamado al diálogo, “para no afectar a terceros”.
Pero los manifestantes avanzaron hacia el centro de Chilpancingo y le prendieron fuego a varios automóviles, lo que ocasionó que los comercios cerraran sus puestas y se suspendieran las clases.
Los pobladores llegaron hasta la plaza principal y con el “Rino” como ariete intentaron ingresar por la fuerza al Palacio de Gobierno.
A las 15:14 horas, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, informó que ya se había establecido un diálogo con los manifestantes.
“El Secretario General de Gobierno, Ludwig Reynoso sostiene en estos momentos un encuentro con los manifestantes que esta mañana realizaron movilizaciones en Chilpancingo. El objetivo es transitar con quienes realizan esta protesta hacia la ruta del entendimiento y los acuerdos, todo dentro del marco de la legalidad y con ello garantizar el libre tránsito a la ciudadanía de esta capital” publicó la mandataria en su cuenta de Twitter.
Los manifestantes se retiraron del centro de Chilpancingo, pero un contingente se mantuvo bloqueando la Autopista del Sol hasta las 20:00 horas.
”No a chantajes”
Por la noche, autoridades ofrecieron una conferencia de prensa, durante la cual el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Evelio Méndez Gómez, señaló que al saber de la movilización se buscó el diálogo, pero los manifestantes lo rechazaron y “llegaron golpeando”.
Añadió que los pobladores retuvieron a cinco elementos de la Policía Estatal, a cuatro de la Guardia Nacional, a tres empleados de la Secretaría de Gobierno del estado y a uno de la Secretaría de Gobernación federal, hechos por los cuales se investiga a dos personas.
Añadió que se tienen indicios de que de los manifestantes se hicieron disparos de arma de fuego en contra de unidades de las fuerzas del orden.
A su vez, el secretario general de Gobierno, Ludwig Reynoso, mencionó que “esta manifestación tiene otro perfil”.
Y enfatizó: “Lo que vemos de fondo es un intento de desestabilizar este gobierno, es un intento como lo ha sido en los últimos días, por manchar la administración de la maestra Salgado Pineda”.
Ludwig Reynoso advirtió que las autoridades de Guerrero “no vamos a caer en chantajes ni en estas provocaciones; vamos a seguir en ruta de diálogo y pacificación”.