El gobernador panista de Aguascalientes, Martín Orozco, mandó a “la ching...” a los pacientes foráneos que buscan atenderse en el Sistema de Salud de esa entidad, pues aseguró que cerca de 25 por ciento de los servicios que se brindan en ese estado son para personas que llegan de San Luis Potosí, Zacatecas y Jalisco, entre otras entidades.
“De entrada, un gran costo que tiene el servicio de salud del estado son dos rubros muy importantes: uno es atención de casi el 25 por ciento de foráneos; o sea, los que no son de Aguascalientes a la chin...”, aseguró, en entrevista con medios de comunicación.
Te puede interesar: Corral dice sí al Insabi de la 4T y agrieta al Goan
El segundo punto, detalló, es que los servicios del estado dejarán de brindar atención a los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pues ellos tienen sus clínicas. “Cada quien los suyos”, aseveró.
#Aguascalientes contará con servicios de médicos de calidad, la salud es prioridad para esta administración por lo que, en conjunto con directivos del sector, realizamos un análisis a detalle para tomar la mejor decisión sobre la incorporación al sistema federal. pic.twitter.com/f06DgAn5he
— Martín Orozco (@MartinOrozcoAgs) February 6, 2020
Más tarde, a través de su cuenta de Twitter, el también presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) aseguró que pronunció “una palabra que sin duda no fue la más adecuada”, pero justificó que los gobernadores deben tomar decisiones responsables para cubrir el servicio a los ciudadanos del estado.
“Como gobernador y en base a nuestras limitaciones de recursos me apuesto a atender en primer lugar a cada uno de los aguascalientenses sin olvidar la obligación constitucional de atender a cualquier mexicana y mexicano en caso de urgencia”, garantizó.
olr