Este martes, estudiantes de la Escuela Nacional de Salud Pública, con sede en Morelos, bloquearon durante seis horas todos los puntos de confluencia de la Glorieta de la Paloma de la Paz, en Cuernavaca, para exigir justicia ante el asesinato de tres jóvenes, cuyos cuerpos fueron encontrados el pasado sábado en el municipio de Huitzilac.
Esta protesta estranguló el tránsito en la capital del estado, toda vez que inició en horas pico, antes de las 8:00, y se realizó en un punto neurálgico que da acceso a diversas vialidades primarias de la ciudad y entronca con la autopista México-Cuernavaca.
“Estamos aterrados, muchos de nosotros venimos de fuera a estudiar, estamos solos aquí en Cuernavaca y no tenemos familiares que nos cuiden, sólo nos pueden cuidar las autoridades y entre nosotros mismos, no se puede repetir un caso así”, señaló Carlos, vocero del Frente Estudiantil por la Justicia.
El bloqueo generó molestia entre los automovilistas, algunos de los cuales bajaron de sus vehículos para encarar a los manifestantes. Pero ante la negativa de éstos a permitir el paso, los conductores tuvieron que buscar vías alternas en medio de un intercambio de insultos.
La protesta se dio un día después de que el comisionado de Seguridad de Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, recomendara a la población “no detenerse” en la carretera federal México-Cuernavaca para evitar secuestros o robos.
Al respecto, el gobernador Cuauhtémoc Blanco informó que ya pidió el apoyo de fuerzas federales, en especial de la Guardia Nacional, para reforzar la seguridad en Huitzilac, municipio por el que atraviesa la carretera federal México-Cuernavaca.
Los estudiantes también pidieron más seguridad en la ciudad de Cuernavaca. Carlos denunció que en promedio cada semana dos jóvenes son víctimas de algún delito en la calle Pino, ubicada a un costado del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
En este contexto de violencia, este martes se dio a conocer el asesinato de Rogelio, un hermano de la diputada local de Morena Macrina Vallejo Bello.
El cuerpo de la víctima fue encontrado el pasado lunes en la comunidad de Alpuyeca, del municipio de Xochitepec, y este martes la Fiscalía estatal precisó que se trata del hermano de la legisladora.
Sobre este tema, el gobernador pidió a los reporteros: “Vayan a tocarle la puerta al fiscal… eso le toca al fiscal; como les he dicho, hay muchos casos que no han sido resueltos”.
La legisladora confirmó el ataque sufrido por su hermano y publicó en sus redes sociales: “Solicito comprensión y respeto por el mal momento que estamos pasando como familia, ante esta terrible pérdida”.