La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a realizar todas las acciones necesarias para proteger a las personas que aún se encuentran en el campamento El Chaparral en Tijuana, Baja California para que no se vulneren sus garantías individuales.
A través de un comunicado, el órgano autónomo señaló que las personas que se encuentran en el lugar están en condiciones de hacinamiento y falta de higiene, por el retiro de baños y regaderas, que los pone en un grave riesgo por el contexto de pandemia.
Además, la falta de alimento para las más de 3 mil personas que se ubican en el sitio, pone en peligro sus derechos humanos, aunado a la falta de protocolos sanitarios para prevenir contagios por COVID-19.
La preocupación de la CNDH radica principalmente por los menores que son enviados por sus padres a recolectar dinero, otros son potenciales víctimas de abuso sexual, y los lactantes carecen de fórmulas lácteas para su alimentación.
Aunado a ello, el organismo detalla que cada día suman más personas por desplazamiento forzado de México, que huyen de sus territorios por la violencia que generan los grupos del crimen organizado.