Delitos en carretera federal 54

Policías de Coahuila extorsionan en carretera, acusan

Transportistas aseguran que instalan falsos retenes en la vía Zacatecas-Saltillo y les cobran de 500 a mil 500 pesos

Transportistas en la carretera 54, en 2021.
Transportistas en la carretera 54, en 2021.Foto: Guardia Nacional
Por:

Transportistas que circulan por la carretera federal 54, Zacatecas-Saltillo, son víctimas de las extorsiones de grupos criminales, así como de policías de Coahuila, denunció el presidente del Parlamento Campesino de Zacatecas, Cuauhtémoc Espinosa Jaime.

En entrevista para La Razón, el representante de los campesinos dijo que es frecuente que los zacatecanos que viajan por esta vialidad encuentren retenes. La situación, aclaró, data de al menos 10 años, pero los gobiernos no atienden las denuncias ciudadanas.

“Hay retenes oficiales que tiene la policía estatal de allá de Coahuila, en varios puntos están extorsionando a nuestra gente y no solamente de Zacatecas.

“En el caso concreto de Carbonera, que está cerca de Concha del Oro, en los límites de Coahuila y Zacatecas ha sido muy frecuente ese tipo de retenes artificiales o supuestos retenes”, mencionó.

De acuerdo con el representante de campesinos, las víctimas han denunciado que policías de Coahuila los han detenido bajo el pretexto de una revisión de papeles a pesar de no tener la autoridad para hacerlo en una carretera federal.

Los afectados, precisó, mencionan que si les llega a faltar algún documento o las luces de los vehículos fallan, los uniformados aprovechan para exigir dinero para dejarlos ir.

Espinosa Jaime precisó que, de acuerdo con las denuncias, las cantidades que los policías de Coahuila les exigen son de 500 a mil 500 pesos cuando los paran.

Hay retenes oficiales que tiene la policía de Coahuila, en varios puntos están extorsionando a nuestra gente y no solamente de Zacatecas. Es un tema que las autoridades de Coahuila deben de tomar en cuenta

Cuauhtémoc Espinosa Jaime, Parlamento Campesino de Zacatecas

“Lo que sucede es que la policía estatal, que es de vigilancia mas no de Tránsito, los para y les pide checar sus papeles y si falta algún documento provoca que los extorsionen, sobre todo a los transportistas, a los de camiones o tráileres.

“Eso sí lo está haciendo la policía de Coahuila, pero sobre todo en donde más reportes hemos tenido es en Torreón, en la salida a Tamaulipas”, mencionó.

Además, Espinosa Jaime señaló que transportistas y campesinos han denunciado en repetidas ocasiones estas actividades, así como las de grupos criminales, pero cuando las autoridades acuden al lugar no encuentran a nadie.

Consideró que una de las razones por la que los “retenes” son instalados en esa zona es, probablemente, porque no hay señal. Esto, dijo, permite a los extorsionadores delinquir sin que las víctimas puedan pedir auxilio.

El titular del parlamento comentó que por su labor como presidente de la organización campesina recibe múltiples denuncias sobre esta situación, por lo que poco a poco se les alerta a sus compañeros para que tengan cuidando al transitar por esa zona.

“Se debe fundamentalmente a que ahí operan libremente ellos (policías y criminales), porque no hay señal, eso está muy bien detectado, porque fundamentalmente a los que más han estado afectando es a nuestra gente que viene o va de Estados Unidos, porque tiene que pasar por esa zona.

“Yo creo que sí es un tema que las autoridades de Coahuila deben de tomar en cuenta, porque si hay muchos reportes, yo en lo particular tengo muchos reportes de amigos y compañeros de lucha del campo, incluyendo a los menonitas que viven en Tlahualilo en los límites con Chihuahua”, declaró Espinosa Jaime.

En el caso de los retenes que instalan integrantes de grupos criminales, el representante de campesinos mencionó que las víctimas llegan a ser despojadas no sólo de su dinero y sus productos, también de sus vehículos. Esto ocurre en territorio coahuilense, dijo.

En 2021, el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos (CRS, por sus siglas en inglés) publicó el documento titulado México: Crimen y organizaciones del tráfico de drogas, en el cual precisa cuáles son los territorios que los cárteles se disputan.

En el caso de Coahuila, la autoridad estadounidense detalla que el Cártel Jalisco Nueva Generación peleaba con los Zetas, mientras que en Zacatecas el mismo grupo lo hacía con el de Sinaloa.

La Carbonera es un ejido ubicado en el municipio de Arteaga, en Coahuila, y donde en el primer año de Gobierno de Manolo Jiménez Salinas incrementaron seis delitos y 20.5 por ciento el total de ilícitos en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2023.

El dirigente de campesinos también mencionó que el problema de los “falsos retenes” de Carboneras no es nuevo, que tiene por lo menos entre 10 y 15 años, pero que en los últimos días las actividades de grupos delictivos se ha incrementado, por lo que hay más personas afectadas.

Refirió que dentro del estado de Zacatecas también hay una zona similar en donde no hay señal, por lo que también se aprovechan de esta situación grupos criminales para realizar “falsos retenes”.

“Aquí hacia el interior de Zacatecas hay una zona semejante que va de un municipio que se llama Villa de Cos y que va a terminar en una comunidad de Mazapil que se llama San Tiburcio y por falta de señal ahí asaltan tráileres, quitan camionetas.

“Son como rachas, me supongo que cuando la delincuencia organizada tiene necesidad de agarrar camionetas de esas que utilizan para sus objetivos, empiezan”, contó Espinosa Jaime.

Señaló que en los horarios en los que habitualmente ha recibido los reportes de falsos retenes son entre las 14:00 y 18:00 horas.