El Estado es enemigo de las mujeres: activista

Colectivas acusan emboscada del Gobierno zacatecano durante 8M

Integrantes de la organización Nantzin señalan que las declaraciones de funcionarios y el bloqueo eran el preludio de la represión; fue una estrategia para desprestigiar al movimiento, acusan

Cientos de mujeres marcharon ayer, por la capital de Zacatecas.
Cientos de mujeres marcharon ayer, por la capital de Zacatecas.Foto: Cuartoscuro
Por:

“El movimiento feminista le causa mucho miedo al Gobierno, porque ha crecido de manera exponencial. Este año participaron entre 13 mil y 15 mil mujeres”, advirtió la colectiva Nantzin de Zacatecas, ante los actos que, señaló, vivieron las mujeres como represión en la marcha del 8M.

En entrevista con La Razón, una integrante de dicha colectiva, quien pidió permanecer en el anonimato, señaló que es preocupante que “un Gobierno que se llama de izquierda, reprime y viola flagrantemente los derechos humanos de los participantes y, además, violentaron a la mitad de la población; o sea, no; así se haya violentado a una mujer, ésta representa a la mitad de la población”.

Agregó que están seguras de que fue un ataque directo, ya que desde el lunes, antes de que se realizara la marcha, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, “hizo declaraciones que criminalizaban el movimiento, hablando de que iba a ser una marcha violenta”.

“Honestamente, yo pienso que fue una estrategia para desprestigiar al movimiento feminista y se le salió de las manos la represión policial, porque incluso, dejaron de tal manera el Centro Histórico que, tapando callejones y salidas alternas, crearon una emboscada”, denunció.

Respecto a las mujeres que fueron agredidas, dijo que si bien tienen golpes en el cuerpo, el daño psicológico será lo que tomará más tiempo superar, pues “viven con miedo”.

En cuanto a las mujeres que fueron detenidas, refirió que son menores de edad, la mayoría, pero que la más grande era de 23 años. “Fue una violación flagrante de todos los derechos humanos”.

Detalló que al principio fueron detenidas 18 mujeres; sin embargo, sólo 14 fueron procesadas, “a dos las soltaron y dos fueron hospitalizadas, por las lesiones craneoencefálicas”.

Honestamente, yo pienso que fue una estrategia para desprestigiar al movimiento feminista y se le salió de las manos la represión policial. El movimiento feminista le causa mucho miedo al Gobierno

Activista de la colectiva Nantzin, Testimonio anónimo

También comentó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mostró su preocupación por lo ocurrido en la marcha el pasado 8 de marzo.

La activista mencionó que el 7 de marzo se llevó a cabo un memorial por las mujeres víctimas de feminicidio, en el que se hicieron pintas, pero las cuales no duraron ni una hora, porque enseguida las borraron al pintar las paredes.

Desde su punto de vista, si el gobernador del estado, David Monreal Ávila, mantiene a su secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes, “quiere decir que es porque cumplió bien las órdenes”.

Dijo que a la marcha acudieron personas con discapacidad, por lo que también había observadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), que presenciaron el ataque y levantaron la denuncia, por lo que esperan que en breve se haga pública la recomendación.

“Nos hemos unido más en esta lucha porque estamos viendo que la violencia está en todos los espacios, pero el Estado directamente nos está violentando, es el Estado enemigo de las mujeres, ya que si sigue el secretario de Gobierno y el gobernador continúa guardando silencio, quiere decir que lo hicieron, que son violentadores directamente”, acusó.

Asimismo, recordó que la violencia que ejerce el mandatario contra las mujeres no es cosa nueva, porque desde la campaña para ser Ejecutivo estatal violentó a una mujer al tocarla de manera indebida en pleno mitin.

Subrayó que las mujeres no son las únicas que han sido ignoradas por el Gobierno estatal, sino que también los campesinos, los trabajadores del sector salud y las madres buscadoras sufren del abandono y desdén oficial.