Apenas a 11 días de haber asumido el cargo, y en medio de una ola de violencia en la entidad, que en apenas 10 días ya sumaba 28 muertos, el presidente municipal indígena de Xoxocotla, Morelos, Benjamín López Palacios, fue asesinado en su vivienda por sujetos armados sin que hasta el momento se conozca el móvil del crimen.
A las 15:16 horas de ayer, el C5 de Morelos recibió el reporte de una persona lesionada en esa localidad. Según las primeras versiones, entre tres y seis sujetos habrían ingresado a la vivienda del edil, ubicada en la calle 5 de Mayo, colonia Centro de dicho municipio, y dispararon en múltiples ocasiones contra el servidor público.
Cuando llegaron los servicios de emergencia, los rescatistas determinaron la muerte en el lugar de la víctima. De inmediato, se notificó a los Servicios Periciales y al Médico Forense, en tanto que elementos de la Policía, Sedena y Guardia Nacional desplegaron un operativo en la zona.
López Palacios, ingeniero de profesión, asumió el cargo el 1 de enero, mientras el gobernador Cuauhtemos Blanco se encontraba de vacaciones en un exclusivo hotel de Brasil, tras dejar el cargo durante 17 días.
La presidencia municipal la ganó en las elecciones extraordinarias del 3 de octubre del 2021, las cuales se llevaron a cabo tras la muerte de su hermano, Juan José López Palacios, quien resultó electo en los comicios del 6 de junio, pero falleció a causa de un infarto seis días después.
Xoxocotla es un municipio ubicado a 30 kilómetros de Guerrero y rodeado por demarcaciones morelenses azotadas por la violencia, como Amacuzac, Mazatepec y Puente de Ixtla, ésta última donde en diciembre se suspendieron las clases, la feria local y la vacunación anti-Covid por enfrentaientos entre bandas rivales.
El incremento de la inseguridad en la zona sur del estado, además de trastocar la vida de sus habitantes, causó preocupación al sector empresarial. Recientemente, Antonio Sánchez Purón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Morelos, expuso a La Razón que esta situación ponía en riesgo la recuperación económica de la región, principalmente al sector turístico.
En los primeros 10 días del año, 28 personas han sido víctimas de homicidio en Morelos, según el informe diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, esto, sin considerar el asesinato del alcalde ocurrido ayer.
Desde que comenzó el mandato del exfutbolista, el pasado 1 de octubre del 2018, y hasta el 30 de noviembre del 2021, la entidad ha registrado cuatro mil 115 víctimas de homicidio, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
CONMOCIONA A POLÍTICOS
Tras el hecho, el gobernador Cuauhtémoc Blanco escribió en redes sociales: “lamento profundamente el cobarde asesinato del alcalde de Xoxocotla, Benjamín López. Condeno este atroz crimen, llegaremos hasta las últimas consecuencias para llevar a los responsables ante la justicia”.
El presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso estatal, Julio César Solís, exigió que se castigue a los responsables y llamó a no permitir que la inseguridad aumente más en el estado, debido a que “diario tenemos víctimas producto de una omisión y falta de una estrategia efectiva de seguridad”.
“Desde el Congreso, exigimos al Gobierno del estado de Morelos, a la Comisión Estatal de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado dar una pronta sanción y castigar a los responsables de este hecho”,indicó en un comunicado.
A los pronunciamientos también se sumaron los senadores Lucía Meza y Ángel García Yáñez, quienes condenaron el asesinato y lamentaron la situación de inseguridad en la entidad.
Suman petición para que FGR indague a mandatario
Una tercera petición para que la Fiscalía General de la República (FGR) inicie una investigación contra el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, por la fotografía en la que aparece junto a tres líderes del crimen organizado, se sumó ayer, por parte del Colectivo Cuernavaca.
En conferencia de prensa, el vocero del grupo, Francisco Radilla, afirmó que cuentan con los elementos suficientes para sustentar la petición.
Agregó que pedirán a la FGR que atraiga el caso del asesinato del activista Samir Flores, debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE) “no da resultados”, ya que los autores intelectuales del ataque no han sido identificados.
La nota periodística, de la que formó parte la fotografía, relacionó al mandatario con este crimen, al atribuir el asesinato de Flores con su lucha contra los proyectos gubernamentales.
El colectivo adelantó que también solicitará al Senado que analice la posibilidad de desaparecer los poderes en el estado, y “si es el caso, que emita la declaratoria para que se nombre a un gobernador provisional”.
La primera solicitud de este tipo fue hecha por diputados locales de oposición, quienes exhortaron a la FGE y FGR a indagar el origen de la fotografía, la segunda fue el 5 de enero, por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua en Morelos, Tlaxcala y Puebla (FPDTA-MPT).El lunes el presidente del Colegio de Abogados de Morelos, Enrique Paredes, interpuso la primera denuncia ante la FGR contra el gobernador, a quien señaló por delincuencia organizada.