La libertad de expresión para que los niños, niñas y adolescentes vistan como quieren, como se sientan más cómodos y como les gusta, es un derecho que se sigue poniendo a debate en diversos estados de la República. Incluso se sigue cuestionando el por qué las niñas continúan vistiendo uniformes con falda y no pueden ir con pantalón, en caso de así quererlo.
Otro de los aspectos con los que más se debate en las escuelas de nivel básico es el corte de cabello, algo que también alcanza a niveles de educación media superior en donde el código no permite ciertos cortes de cabello, más que por una limitante de la libertad de expresión, por una cuestión de disciplina.
Esta situación se está viviendo actualmente en Coahuila, pues el Colegio Nacional de Educación Profesional, Conalep, prohibió de manera determinante que los estudiantes entraran al plantel educativo con un corte al estilo Peso Pluma, cantante de corridos tumbados en México y señalado por hacer apología del delito con sus interpretaciones.
No quieren limitar la libertad de expresión
Fue en un grupo de Facebook en donde padres, madres y estudiantes se quejaron sobre las acciones que tomó el plantel Conalep, ubicado en San Pedro de las Colinas, en Coahuila, por no permitir la entrada a alumnos que tuvieran corte de cabello al estilo Peso Pluma.
Ha sido tanta la popularidad que ha adquirido el intérprete de "Ella baila sola" que los alumnos decidieron imitarlo hasta en el corte del cabello, algo que no fue permitido por las autoridades de este plantel. Los profesores indican que los estudiantes fueron advertidos con anterioridad, sin embargo, ellos niegan que les hayan avisado que no les permitirían la entrada.
En el grupo de Facebook denuncian: "La mañana de este lunes, un grupo de estudiantes del Conalep San Pedro se quedaron afuera. No se les permitió el ingreso ya que hicieron caso omiso y no se cortaron el pelo como se les había indicado desde la semana pasada [...] Al grupo de estudiantes que se quedó afuera, se les podía apreciar cortes de pelo de moda, hasta el tipo Peso Pluma", dice la publicación.
Tú ¿qué piensas? ¿Es ir contra la libertad de expresión de los estudiantes o en realidad sirve para disciplinarlos? Te leemos.