El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condenó los “ataques verbales” del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, en contra de dos periodistas, a quienes responsabilizó por lo “que pueda pasarle” por los reportes que han surgido tras la ola de violencia que afecta a Culiacán.
Por medio de su cuenta de X, el CPJ respondió una publicación del periodista Luis Chaparro, quien criticó al mandatario estatal por culparlo a él y a la comunicadora, Azucena Uresti, de lo que le suceda, en el marco de la ola de violencia que se vive en Culiacán.
“El CPJ condena los ataques verbales del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, a periodistas de investigación. Se informó que el gobernador Moya ‘responsabiliza’ a los periodistas Azucena Uresti y Luis Chaparro ‘de cualquier cosa que le pueda suceder’ tras su labor periodística acerca de la ola de violencia criminal en el estado”, escribió el comité.
Esto, porque el pasado lunes, el gobernador de Sinaloa reiteró que el pasado 25 de mayo, fecha en la que fue capturado por Estados Unidos el líder del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, estuvo en Estados Unidos. Esta versión ha sido desestimada en escritos periodísticos, lo cual criticó el funcionario.
Lo anterior, además porque El Mayo Zambada difundió una carta el pasado 10 de agosto en la cual acusa que le hicieron creer que iría a una reunión entre él, Joaquín Guzmán López, Héctor Melesio Cuén y Rocha Moya, pero finalmente terminó en Estados Unidos detenido.
“Lo están haciendo por razones políticas y a lo único que contribuyen con su mentira para que uno de los grupos agarre rivalidad conmigo.
Seamos claros: lo que le pase (a Rocha Moya) es sólo una consecuencia de sus decisiones pasadas de tener vínculos con criminales. Soy un periodista independiente que busca la verdadLuis Chaparro, Periodista independiente
“Quieren hacer suponer que sí estuvo en el acto, no tiene probabilidad de demostrar que estuve en ese acto, por más mentiras y fuerza que tengan los medios, me están haciendo daño a mí y a mi familia. Cualquier situación que están propiciando estas personas con sus acciones periodísticas que nos afecten, yo los hago responsables”, afirmó Rocha Moya.
Anteriormente, el periodista Luis Chaparro dio a conocer que fuentes del Departamento de Supervisión e Inteligencia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Estados Unidos revelaron que no existe ningún ingreso a nombre de Rubén Rocha Moya a Estados Unidos, el día en que detuvieron a El Mayo Zambada.
Ante esto, Rocha Moya señaló que, presuntamente, ciertos medios de comunicación han intensificado su cobertura de su gestión, lo que consideró como una estrategia para crear adversidades en su administración. Argumentó que esta presión mediática podría favorecer a organizaciones criminales que buscan desestabilizar a su Gobierno.
Durante su conferencia se burló del apellido del periodista independiente y cuestionó su labor profesional.
Luis Chaparro acusó que después de dar a conocer que el gobernador no viajó a Estados Unidos ha recibido amenazas de muerte de personas desconocidas.
En X, el periodista aseguró que lo que le pase al gobernador es sólo una consecuencia de sus decisiones pasadas de tener presuntos vínculos con criminales.
Tras la aprehensión de El Mayo Zambada, en la ciudad de Culiacán comenzaron una serie de hechos violentos como, narcobloqueos, asaltos a las tiendas, levantones y homicidios.
La Razón informó el pasado lunes que, del 9 de septiembre hasta el 13 de octubre, los reportes de autoridades de Sinaloa y medios locales indicaban que en este periodo habían sido asesinadas 205 personas.
ESTADO VIOLENTO. La organización Artículo 19 registra 167 periodistas asesinados entre los años 2000 y 2024, entre los cuales siete ocurrieron en Sinaloa.
En su informe Violencia contra la Prensa en México 2023, la organización reporta 561 agresiones en contra de la prensa, de las cuales 23 fueron en Sinaloa.
De igual forma, se menciona que en cuanto a la tipología de violencia que vivieron periodistas y medios de comunicación este año, se encuentran los mismos patrones que se han reportado en los últimos años.