Resultados del InDRE dan positivo a variante V3

Confirman rabia en los tres menores de edad de Oaxaca

Contagio fue por la mordedura de un murciélago hematófago a los infantes; anuncian vacunación a ganado y población; tendrán 300 dosis disponibles en la región del ataque

Alma Lilia Velasco, secretaria de Salud de Oaxaca, ayer.
Alma Lilia Velasco, secretaria de Salud de Oaxaca, ayer. Foto: Especial

Autoridades de Salud del estado de Oaxaca y del Gobierno federal confirmaron la mañana de ayer que los tres menores de edad que el primero de diciembre del 2022 fueron mordidos por un murciélago en la comunidad de Palo de Lima, en el municipio de San Lorenzo Texmelucan, sí contrajeron el virus de la rabia.

Durante una conferencia de prensa que se realizó en el Palacio de Gobierno de la capital oaxaqueña, en presencia del gobernador Salomón Jara, Alma Lilia Velasco Hernández, secretaria de Salud de la entidad, informó que el resultado de la biopsia cerebral del menor que falleció el 28 de diciembre pasado fue positivo a rabia, según los resultados que fueron emitidos por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Al respecto, Gabriel García, director nacional de Epidemiología de la Secretaria de Salud del Gobierno federal y responsable, entre otras tareas, del tema de la rabia, precisó que el resultado que se tiene de la mordedura a los tres menores es que contrajeron el virus de rabia de la variante V3.

El funcionario explicó que la mordedura que sufrieron los pequeños fue producida por un murciélago hematófago, una especie que se alimenta con sangre.

Enfatizó que habrá más de 100 dosis de inminoglobina para atender de manera pronta a quien resulte mordido por este tipo de murciélagos y se establecerá un programa de salud en Palo de Lima y poblaciones cercanas en la Sierra Sur, donde participarán expertos en murciélagos, para conocer el número de animales hematófagos qué hay en la zona.

Asimismo, el secretario de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural del gobierno estatal, Víctor López Leyva, comentó que a partir de ayer se intensificó la investigación en la comunidad donde se registró la mordedura del murciélago, para detectar si existe sobrepoblación de esta especie y poder controlarla.

Además, López Leyva comunicó que se realizará una campaña de vacunación al ganado bovino y equino, y que se aplicarán alrededor de 200 mil dosis en todo el estado, toda vez que estos animales son la principal fuente de alimentación de los murciélagos y a través de éstos se pueden producir los contagios entre especies.

Dijo también que se tendrán 300 dosis de vacunas disponibles para la población en general, por si se considera necesario aplicar la inoculación en la región en donde ocurrió el ataque a los niños.

Por su parte, Anuar García López, representante estatal Fitozoosanitario y de Inocuidad Agropecuaria y Acuícola del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en Oaxaca, dijo que también se capacitará a los productores sobre cómo identificar y qué hacer en caso de que alguno de ellos llegara a tener síntomas de rabia.

De los tres menores contagiados, la niña de ocho años de edad continúa hospitalizada en el Hospital Doctor Aurelio Valdivieso bajo sedación y respiración mecánica; su hermana de dos años fue dada de alta el 30 de diciembre y su hermano de siete falleció el 28 de diciembre.