La Comisión de Igualdad de Género y Familia en el Congreso de Sinaloa pospuso para el próximo martes 8 de marzo la discusión sobre el aborto en dicha entidad, debido a que los legisladores locales tuvieron diferencias en cuanto a desde qué semana del embarazo puede una mujer realizarlo sin afectar su salud.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Sinaloa, Gene René Bojórquez Ruiz, comentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó aprobar y despenalizar el aborto, pero los legisladores “tienen autonomía” para decidir sobre el tema. Sin embargo, resaltó que no se puede votar en contra ya que es una resolución del Poder Judicial.
La autonomía del Congreso es quien va a decidir del tema, de lo que ya nos mandata la Corte, y estaríamos el día martes en condiciones de estar discutiendo para el tema de la aprobación con las semanas que ya queden estipuladas porque ahorita nos encontramos en un diálogo permanenteGene René Bojórquez Ruiz
Bajo este motivo, señaló que lo único que se puede revisar con las otras bancadas locales es la temporalidad de la gestación.
Cabe señalar que una de las iniciativas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en ese Estado es permitir el aborto hasta las 14 semanas; no obstante, bancadas opositoras como la del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Sinaloense (PAS), señalaron que es conveniente hasta las 12 semanas. Incluso, diputados sin grupo parlamentario pidieron se establezca hasta las ocho semanas como máximo.
MAEP