Designan en su remplazo a Arturo Salinas

Congreso de Nuevo León aprueba licencia por 6 meses a Samuel García

Aprueban su permiso para que el gobernador nuevoleonés contienda por la Presidencia por MC; le autorizan un plazo de 6 meses desde el 2 de diciembre al 2 de junio del 2024

Congreso de Nuevo León aprueba licencia por 6 meses a Samuel García.
Congreso de Nuevo León aprueba licencia por 6 meses a Samuel García.Foto: Especial
Por:

El Congreso de Nuevo León aprobó al gobernador Samuel García una licencia para ausentarse del cargo por seis meses, con el fin de que pueda contender a la Presidencia de la República por el partido Movimiento Ciudadano. La licencia tendrá vigencia del 2 de diciembre del año en curso al 2 de junio del 2024.

Como gobernador interino, los legisladores designaron a Arturo Salinas Garza, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, quien tiene antecedentes de militancia panista como exdiputado federal y exlegislador local, habiendo sido coordinador de su bancada.

A favor de la designación de Salinas Garza votaron 27 integrantes del Congreso local, 11 sufragaron en contra y tres se abstuvieron.

De acuerdo con medios locales, los diputados esperaron hasta las 15:25 horas de ayer, al vencer el plazo de 24 horas que le habían dado al gobernador para que aclarara su solicitud de licencia, que habían calificado de ambigua; sin embargo, nadie acudió a realizar aclaración alguna.

Más tarde, a través de sus redes sociales, el mandatario expresó que, “como anuncié hace unos días, la licencia solicitada es para salvaguardar mi derecho para participar en una elección. Nada está decidido aún, sigo concentrado en Nuevo León”.

Asimismo, calificó de ilegal la designación del gobernador interino.

Eduardo Gaona, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, estuvo de acuerdo con la licencia de seis meses, pero no aprobó que no hubiera un pronunciamiento sobre la propuesta de que el gobernador interino sea el secretario de Gobierno, Javier Navarro, como lo planteó el propio Samuel García en su solicitud de licencia.

Antes de que los legisladores le concedieran la licencia, García Sepúlveda había entregado un escrito al Instituto Nacional Electoral (INE), en el que expresa su pretensión de que le definan sus derechos en torno a la licencia para contender por la Presidencia de la República en las elecciones del 2024.

Subrayó su intención de que el órgano electoral se pronunciara sobre su derecho a dejar como encargado de despacho al secretario general de Gobierno.

En el escrito, indicó que en el Congreso local se negaban a sesionar para dar trámite a su licencia. “En principio, pido que mi consulta se tramite con el carácter de urgente, porque Movimiento Ciudadano inicia su proceso para elegir a su candidato a presidente, y en el Congreso local se niegan a sesionar nuevamente mi solicitud de licencia”, añadió.

“Tengo incertidumbre sobre cuestiones inherentes a mi derecho a ser votado con todas las calidades y condiciones que establece la Constitución, por lo que acudo a ustedes para que desahoguen mi consulta lo más pronto posible, ya que el proceso interno de MC ya comenzó, y si pretendo participar, tengo que presentar mi solicitud a las instancias partidistas únicamente el próximo 3 de noviembre y las precampañas están próximas a iniciar”, abundó.