El Congreso de Querétaro aprobó con 21 votos a favor y cuatro en contra las reformas al Código Civil que avalan el matrimonio igualitario en el estado.
Los votos en contra fueron de María Concepción Herrera Martínez, de Querétaro Independiente, y de la diputada sin partido Elsa Méndez Álvarez. Además, los panistas, Miguel Ángel Torres Olguín y Leticia Rubio, abandonaron el Pleno de la Legislatura antes de la votación.
La sesión se realizó a puerta cerrada y sin transmisión por redes sociales; sin embargo, tras la decisión, algunos diputados externaron su apoyo a la comunidad LGBT+ a través de redes sociales, entre ellos el morenista Néstor Domínguez Luna, quien aseguró que "es un triunfo de la propia sociedad organizada".
Por su parte, la diputada de Morena, Paola Arce Islas, escribió en su cuenta de Twitter: "Felicidades compañeras, compañeros, compañeres... El día de hoy, en sesión de pleno, la LIX Legislatura del estado aprobó la Ley del matrimonio igualitario. Un día histórico para el estado de Querétaro. ¡Lo logramos!"
Tras la decisión del Congreso, Querétaro se convierte en la entidad número 23 en aprobar el matrimonio igualitario, por lo que ya no será requisito que las parejas del mismo sexo presenten un amparo para ejercer su derecho.
Los últimos estados del país en sumarse a esta decisión fueron Sinaloa, Baja California y Yucatán.
ANR