Cuarta entidad en penalizarla

Congreso de SLP incorpora concepto de violencia vicaria como un tipo de agresión a mujeres

En San Luis Potosí se aprobó por unanimidad la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; este tipo de agresión se ejerce sobre las hijas e hijos con el propósito de dañar a las féminas

Congreso de San Luis Potosí aprueba Ley Vicaria contra violencia de género
Congreso de San Luis Potosí aprueba Ley Vicaria contra violencia de género Foto: Especial

Esta tarde el Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó, por unanimidad, con 25 votos a favor que la violencia vicaria sea reconocida en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La iniciativa fue presentada por la diputada Gabriela Martínez Lárraga del partido Redes Sociales Progresistas y las mujeres integrantes del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria en San Luis Potosí. La legisladora argumentó que este tipo de práctica es una de las formas de violencia de género más graves, crueles y despiadadas que existen.

Al discutir esta iniciativa en el pleno del Congreso, se expuso que la violencia vicaria se entiende como un tipo de agresión que se ejerce sobre las hijas e hijos con el propósito de dañar a las mujeres, por un agresor que tenga o haya tenido una relación de matrimonio o concubinato con la madre de los hijos.

TE RECOMENDAMOS:
Jalisco suspenderá clases ante el paso de “Roslyn”; vigilan trayectoria del meteoro

La reforma aprobada estableció que el Poder Judicial del Estado estará obligado a capacitar al personal para conocimiento del nuevo tipo de violencia, con el objetivo de garantizar la impartición de justicia con perspectiva de género. Además, tras su aprobación, los legisladores tendrán que trabajar para que sean reformados los Códigos Penales y Familiares del Estado que establecerán las penalidades contra el agresor.

Con esto, San Luis Potosí se convierte en el cuarto estado en castigar este delito que ya se penaliza en Puebla, Yucatán e Hidalgo. Y aunque otras tres entidades reconocen la conducta como ilegal en leyes secundarias aún no la han incorporado a sus códigos penales. La primera entidad en hacer este reconocimiento fue Zacatecas, después se sumaron Baja California Sur y el Estado de México.

LRL