El Congreso de Tamaulipas declaró improcedente el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, tras la determinación de la Cámara de Diputados.
"Se determina que no ha lugar a retirar la protección o inmunidad procesal penal que la propia Constitución Política del Estado de Tamaulipas le otorga a Francisco Javier García Cabeza de Vaca en su carácter de Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas", señaló el Congreso en un comunicado.
Con 26 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones, los legisladores decidieron mantener el fuero del mandatario.
De esta forma, no se podrá seguir procedimiento alguno en contra del gobernador de Tamaulipas, ya que conservaría el fuero que conlleva el ejercicio de su encargo.
Por lo anterior, Cabeza de Vaca debe seguir fungiendo en el encargo público para el que fue electo en el año 2016, por la voluntad de la mayoría de la ciudadanía de Tamaulipas.
Comunicado del Congreso de Tamaulipas
Cabeza de Vaca se pronunció sobre la determinación de los diputados
Esta tarde, el gobernador del estado fronterizo acusó que es parte de una embestida gubernamental por ser parte de la oposición federalista.
"Este desafuero no es una causa de justicia, sino una venganza política. El uso sucio de las instituciones del gobierno federal, concretamente la Unidad de Inteligencia Financiera, se ocupa para inventar delitos y fabricar culpables", dijo el gobernador de Tamaulipas en un video publicado en redes sociales.
Además, calificó como absurda la acusación por el delito de defraudación fiscal, por la cual se inició este proceso.