El diputado de Movimiento Ciudadano Daniel Robles de León reiteró la importancia de atender la salud de la población que demanda servicios para la zona oriente del Área Metropolitana de Guadalajara en un momento de urgencia ante la pandemia por COVID-19.
El legislador expuso que es una petición reiterada de los habitantes de decenas de colonias del Distrito 20, con cabecera en Tonalá, por lo que se justifica la reasignación de recursos para la construcción de un nuevo nosocomio que se estima que beneficiará a 540 mil habitantes, principalmente de los municipios de Tonalá, Tlaquepaque, Juanacatlán, El Salto y Zapotlanejo.
Robles de León destacó la importancia de la atención médica en tiempos donde la salud es una prioridad y más ahora en una zona que cuenta con un rezago histórico en infraestructura de salud.
La construcción y operación de una unidad hospitalaria en dicha zona brindará a sus habitantes acceso efectivo y cobertura igualitaria a servicios integrales y resolutivos de salud, tal y como lo establece el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo 2018 – 2024, con Visión 2030.
Se estima que este hospital -cuya construcción comenzó en mayo de 2019- tendrá 260 camas, 50 consultorios y podría llegar a ofrecer servicios médicos ambulatorios, de atención de urgencias y hospitalarios de mediana y alta especialidad a los habitantes residentes de diversos municipios aledaños a Tonalá cuyo tiempo máximo de traslado a este punto sea de 60 minutos.
Por último, el diputado agradeció el apoyo de 24 de sus compañeros legisladores de bancada y de otras expresiones políticas para solicitar la reasignación de 140 millones de pesos de una partida que cabe destacar es subejercida.
“Siempre estará primero la salud pública de la población que demanda espacios para la atención médica de niñas y niños, de jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad” apuntó.
ANR