La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México comenzarán a trabajar en un protocolo para reducir riesgos de inundaciones y contribuir a garantizar la integridad física y patrimonial de los habitantes del Valle de México y de Tula, Hidalgo.
Se trata del Protocolo de Operación Conjunta del Sistema Hidrológico del Valle de México que por primera vez se incorporará a la Cuenca del Río Tula.
El director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, señaló que para la dependencia a su cargo es prioritario velar por la seguridad de las personas ante los efectos del cambio climático.
Explicó que en el protocolo se establecen acciones coordinadas y medidas necesarias para mejorar la operación del sistema de drenaje primario en el Valle de México.
“Es fundamental que la información sobre las lluvias y los escurrimientos se haga llegar a la población, mediante Protección Civil, con el fin de que se tomen las medidas necesarias para reducir los riesgos”.Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Conagua
Al tiempo que hizo un exhorto a la población a estar atenta a la información que emite el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), con el fin de tomar acciones ante lluvias críticas.
El funcionario indicó que en coordinación con la Ciudad de México, el Estado de México y Sedena, se trabaja para ampliar la capacidad del río Tula y reducir los riesgos de inundaciones. Asimismo, se planean acciones de mediano plazo y algunas alternativas como la captación de agua de lluvia en las partes altas de las cuencas.
En tanto, el subdirector general técnico de Conagua, Humberto Marengo Mogollón, señaló que hay diferentes respuestas en el Valle de México e Hidalgo ante los escurrimientos, lo que complica el desalojo del agua, por ello, se implementa el protocolo a fin de evitar mayores riesgos.
DGM