Si eres automovilista, uno de los trámites obligatorios para circular en el Estado de México es el reemplacamiento, programa que tiene como objetivo fortalecer la seguridad pública y dar certeza jurídica, fiscal y patrimonial a las y los mexiquenses.
El programa estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024, por lo que aún hay tiempo para regularizar y renovar tus matriculas. Realizar el trámite a tiempo tiene atractivos beneficios, peo en caso de dejar pasar las fechas límite podrías ser acreedor a costosas multas.
De acuerdo con las autoridades mexiquenses, todos los vehículos particulares cuyas placas fueron expedidas en 2019 o antes deben realizar el reemplacamiento antes de finalizar el año, conforme al último digito de la matricula y al calendario de renovación:
- Octubre: terminación 7
- Noviembre: terminaciones 8 y 0
- Diciembre: terminaciones 9 y 0
La vigencia de las placas es de 5 años a partir de la fecha de expedición, y puedes consultar si las tuyas son válidas en el Portal de Servicios al Contribuyente.
El reemplacamiento tiene un costo de 948 pesos para automóviles, de 705 pesos para motocicletas y mil 908 para transporte de carga, y los requisitos para realizarlo son:
- Identificación oficial
- Comprobante de domicilio
- Factura y documento que acredite la propiedad del vehículo
- Multa de tránsito y su comprobante de pago
- Placas anteriores, baja o documento jurídico que acredite la carencia de las mismas
¿Qué beneficio tiene hacer el reemplacamiento?
Entre los principales beneficios fiscales que gozan las y los conductores por realizar hasta el 31 de diciembre de 2024 se encuentran:
- Condonación del 100% en el pago de Tenencia y refrendo del ejercicio fiscal 2022 y anteriores
- Condonación del 100% de derechos por cambio de propietario e Impuesto Sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados
- Condonación del 100% de multas y recargos
¿Cuáles son consecuencias de reemplacar?
De no realizar el trámite de reemplacamiento, los conductores podrán hacerse acreedores al retiro de las placas de circulación, remisión del vehículo a un corralón, no poder verificar y no poder acceder al subsidio de tenencia.
De acuerdo con las autoridades mexiquenses, la multa equivale a 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente se encuentra en 108.57 pesos y que ascendería hasta los 2 mil 171 pesos.
cehr