Pandemia del COVID-19

COVID-19: Nueva variante de cepa, ahora en San Luis Potosí

Se trata de una mutación denominada E-484K en un paciente que no tiene antecedentes de viaje; sin embargo, se aclaró que "todavía es infrecuente esta variante"

Se encontró una posible nueva variante de COVID-19 en San Luis Potosí.
Se encontró una posible nueva variante de COVID-19 en San Luis Potosí. Foto: de archivo.

Este miércoles, autoridades de la Secretaría de Salud en San Luis Potosí detectaron una posible cepa de variante de COVID-19, luego de varias investigaciones por parte de la Facultad de Medicina y el Centro de Salud en Ciencias de Biomedicina de la Universidad Autónoma del estado.

El secretario de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steine aseguró que a partir de los estudios realizados por la universidad, “nos hace pensar que podríamos tener una nueva variante”, luego de brindar una conferencia.

TE RECOMENDAMOS:
Personal médico atiende a un paciente en estado crítico, que requiere estar conectado a un respirador.
En las últimas semanas se han desarrollado investigaciones sobre la nueva variante del coronavirus.

El funcionario destacó que la nueva variante es una mutación denominada E-484K, en un paciente que no tiene antecedentes de viaje, aunque aclaró que aún es “infrecuente” la cepa. En este sentido detalló que es una situación parecida a la que pasó en Jalisco, cuando se evaluaron 156 muestras de manera aleatoria y donde se detectaron a las personas con el virus.

Lutzow Steine señaló que la variante no es sudafricana, pues tiene más parecido con la brasileña, sin embargo, se enviará a muestra al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y a la UNAM para que se analice y verifique.

La posible variante es de los casos que se produjeron en el mes de noviembre, por la alta transmisión.

ntb

Temas: