En sólo siete días, los casos de Covid-19 se dispararon en 18 entidades federativas, de acuerdo con datos del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud.
Según el reporte, estos incrementos se presentaron durante la tercera semana del año, del 14 al 20 de enero, con relación a la segunda, del 7 al 13 de enero.
En términos porcentuales, Michoacán es el estado más afectado, con alza de 900 por ciento, toda vez que los contagios pasaron de uno a diez entre una semana y otra.
En segundo lugar está Yucatán, en donde la segunda semana del año se registraron dos pacientes, pero la cifra llegó 11 en los siete días siguientes, lo que representa un aumento de 450 por ciento.
Enseguida están los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, en donde los casos positivos crecieron 400 por ciento en cada uno de ellos, al pasar de uno a cinco entre una semana y otra.
Más abajo está Tamaulipas, en donde los contagios por esta enfermedad aumentaron 300 por ciento.
Respecto a este fenómeno, el infectólogo Alejandro Macías Hernández dijo a La Razón que se espera que en los próximos días entren a México las variantes de Ómicron, entre ellas la conocida como Pirola, por lo que se prevé que aumenten los contagios y las hospitalizaciones.
“Después de una situación estacional donde predominaron sobre todo la influenza y el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), se espera que empiecen a bajar los contagios por estas dos enfermedades respiratorias y que aumenten los relacionados con Covid-19”, señaló el especialista.
Mencionó que lo ideal sería que la población estuviera protegida con las vacunas actualizadas, porque funcionan mejor, “pero si no puedes pagar una vacuna actualizada de las que hay en el sector privado, pues ponte la que te ofrezcan en el sector público, que muy probablemente eso sea mejor que no tener nada”.
El especialista refirió que ante este panorama, lo ideal es continuar con las medidas de prevención de las que se tienen conocimiento desde el inicio de la pandemia por Covid-19, como lo es el uso de cubrebocas en lugares muy concurridos.
Añadió que también es importante que quienes padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa, como lo es la diabetes, procuren seguir de manera adecuada sus tratamientos, para evitar complicaciones a su salud si contraen el Covid-19.