Un “covitario” está siendo implementado en Culiacán, Sinaloa, para dar consulta a pacientes con síntomas, darles incluso tratamiento y oxígeno en caso de emergencia.
Por lo menos 80 personas hacen fila todas las mañanas afuera del domicilio en Culiacán donde se encuentra el llamado “covitario”; se trata de pacientes contagiados o personas con síntomas de COVID-19.
Dicho domicilio es propiedad de la directora de Salud municipal, en Culiacán. La funcionaria decidió aplicar esta medida para atender a las personas que trabajan en el Ayuntamiento.
¿Qué es un covitario?, el servicio aplicado en Culiacán
El término "covitario" fue ideado para las áreas del IMSS donde se atiende a pacientes sospechosos o contagiados de COVID-19, pero luego surgió la otra modalidad del mismo.
El servicio se fue extendiendo a la población en general; en el lugar trabajan personas como voluntarios, y hay quienes comentan que, aunque hay riesgo, tratan de ir bien protegidos para cooperar con el servicio.
Martha Alicia Torres, la directora de Salud, dijo que se busca demostrar a los sistemas de salud públicos “que con poco se puede hacer mucho”.
AHM